Compartir

Villa Clara, Cuba. – El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, regresó a Villa Clara para visitar centros productivos con dificultades en su gestión y resultados inferiores a las demandas del pueblo.

Junto a Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, Díaz-Canel prosigue hoy sus recorridos por el municipio villaclareño de Camajuaní.

La comitiva visitó el organopónico Independencia, situado en las inmediaciones del poblado. Según explicaron los dos trabajadores de la instalación, de los 74 canteros con que cuentan, 68 se encuentran en producción, con cultivos de acelga, lechuga, apio, cilantro, culantro, perejil, cebolla reproductora, ajo porro y col. El rendimiento ronda el kilogramo por metro cuadrado.

Entre las cuestiones que afectan la estabilidad de las producciones, los agricultores señalaron la escasez de agua, luego del robo de la bomba que abastecía al lugar; el hurto, tanto de posturas como de cultivos listos para la comercialización, y la falta de materia orgánica para aplicar a los canteros.

Acompañaron al presidente cubano el primer secretario del Partido en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez y la vicegobernadora provincial Milaxy Yanet Sánchez Armas.

Otro punto en la agenda fue el periplo por la Empacadora Álamo, perteneciente a la Empresa Cárnica de Villa Clara, que luego de un 2023 favorable, está detenida por falta de materias primas.

A ser más proactivos y materializar encadenamientos productivos, instaron los dirigentes durante un encuentro con trabajadores de la entidad, enclavada en el séptimo municipio que recorren, tras iniciar la pasada semana, su segundo ciclo de visitas,

Díaz-Canel también intercambió con vecinos de la comunidad, a quienes explicó detalles de su recorrido y los objetivos del mismo: extender las buenas prácticas y experiencias a empresas y centros productivos.

Con información de CMHW