
El presidente etíope, Mulatu Teshome junto al vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa. Foto tomada de Prensa Latina
Addis Abeba, Etiopía.- El jefe de Estado de Etiopía, Mulatu Teshome, se reunió este viernes con el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien realiza una visita oficial y encabeza la delegación oficial a la Cumbre de la Unión Africana.
Teshome destacó la necesidad de que ambas naciones avancen en diversas áreas de la cooperación bilateral, como en la economía, el comercio y el turismo, y ratificó el apoyo de su país a la lucha de Cuba contra el bloqueo.
Por su parte, Valdés Mesa agradeció ese gesto solidario, así como la participación del presidente etíope en las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
El vicepresidente cubano resaltó que su estancia en Etiopía coincide con el año en que se conmemora el aniversario 40 de la participación cubana en la lucha contra el invasor somalí en el desierto del Ogadén, donde murieron decenas de cubanos.
Una histórica amistad
El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa destacó en reunión con el presidente Mulatu Teshome, que con la participación de la Isla en las luchas de Etiopía contra el invasor somalí, ambas partes consolidaron la amistad y garantizaron la integridad territorial del país africano.
Ambos dirigentes conversaron acerca de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana, cuyo segmento de jefes de Estado y Gobierno, sesionará en Addis Abeba el 30 y 31 de enero.
Valdés Mesa también se reunió este viernes con Abdula Gemeda, presidente del parlamento etíope, con quien compartió ideas acerca de la necesidad de fortalecer los nexos bilaterales en los próximos años.
Por su parte, Gemeda valoró el hecho de que muchos de los etíopes que se graduaron en Cuba en disímiles carreras ocupan actualmente puestos clave en el Gobierno, parlamento y las fuerzas armadas de la nación africana.