La Habana, Cuba.- La Asamblea Nacional del Poder Popular refrendó legislativamente, por unanimidad, la última voluntad del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que su nombre y figura nunca fueran utilizados para denominar sitios públicos, ni se erigieran en su memoria monumentos u otras formas similares de tributo.
En presencia del presidente Raúl Castro, los diputados aprobaron la ley Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en vigor a partir de hoy.
Se exceptúa de lo dispuesto, el empleo del nombre del invicto líder para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra.
Fidel continuará siendo ícono en las luchas de nuestro pueblo por preservar la unidad, seguirá como fuente de inspiración de todos aquellos que luchen por un mundo mejor, afirmó el diputado Homero Acosta.
Tributo a Fidel en sesión plenaria del Parlamento cubano
La proyección de un audiovisual dedicado al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, marcó el inicio este martes en La Habana, del Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.
Sentidos aplausos de los 502 diputados presentes en el Palacio de Convenciones, ratificaron que el Comandante en Jefe sigue entre nosotros, con su luz y ejemplo.
El Presidente del Parlamento, Esteban Lazo, destacó las muestras de cariño y admiración del pueblo hacia nuestro líder eterno, durante el recorrido de sus cenizas por la ruta -a la inversa- de la Caravana de la Libertad.
A hacer nuestro el Concepto de Revolución expresado por Fidel en mayo del 2000, instó el titular de la Asamblea Nacional en sesión plenaria del órgano legislativo.
Una tensa situación para la economía nacional
Al presentar el informe de los resultados económicos del año y la propuesta del plan para 2017, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso la tensa situación imperante y las acciones que se adoptarán para revertirla.
El titular de Economía y Planificación recordó que en julio el presidente Raúl Castro explicó el comportamiento económico del primer semestre, las limitaciones financieras por incumplimientos en los ingresos por exportaciones y la contracción en el suministro de combustible desde el exterior.
A ello se suma -subrayó- la persistencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos, fortalecido por las multas a bancos que mantienen transacciones con Cuba.
Cabrisas se refirió a las medidas para garantizar las actividades principales que aseguren la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población y preservando los servicios sociales.
Atención priorizada a la economía
El titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, informó al Parlamento acerca de las dificultades que sitúan al país en un escenario que no podrá revertirse en el corto plazo.
Señaló que las fuertes restricciones obligan a un profundo análisis y la atención priorizada a asuntos de la economía, e insistió en la necesidad de cumplir las indicaciones del presidente Raúl Castro de no gastar más de lo que seamos capaces de ingresar.
La propuesta de plan para 2017 se propone los mayores crecimientos en industria azucarera, hoteles y restaurantes, así como en transporte, comunicaciones, suministro de electricidad, gas y agua, construcción, agricultura y comercio, y los servicios sociales se mantienen igual que años anteriores.
Cabrisas dijo que se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto en el entorno del dos por ciento contra un decrecimiento del 0,9 registrado este año.
Objetivos decisivos
En cuanto a la disponibilidad de recursos financieros se ratifica la tensa situación en el balance de divisas, informó a la Asamblea Nacional del Poder Popular el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y expuso tres objetivos permanentes y decisivos para enfrentarla.
En ese sentido, el titular de Economía y Planificación planteó garantizar las exportaciones, los cobros consignados en el plan y trabajar de inmediato en crear las condiciones para incrementarlas en los años sucesivos.
Otro de los propósitos -dijo Ricardo Cabrisas- radica en identificar en la producción nacional las posibilidades para sustituir importaciones en cualquier magnitud.
Llamó además a reducir al mínimo posible los gastos no imprescindibles, y a usar racional y eficientemente los recursos que se entregan.
Producir más
En el Parlamento cubano, el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, aseguró que la solución definitiva a los ya tradicionales déficits en nuestros planes se logrará solo si producimos más mercancías y reducimos los gastos.
Con respecto a la sustitución de importaciones, destacó que más allá de las producciones nacionales de grandes volúmenes hay que elaborar un programa bien diseñado que contribuya, por ejemplo, a la fabricación de piezas de repuesto y otras producciones industriales que dependen de la importación y suman cifras no despreciables.
Al referirse a los portadores energéticos, Ricardo Cabrisas dijo que el plan permite respaldar niveles similares al estimado en 2016 con un crecimiento del consumo productivo del 6,9 por ciento.
Sin embargo, refirió, el plan de producción nacional para 2017 se proyecta en más de tres millones de toneladas de petróleo y gas equivalente.
Combatir el desvío y el robo
Es decisiva la exigencia al uso eficiente de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que lamentablemente están presentes y se ratifica en las estadísticas y controles en los cuales se informan municipios que no reportan ventas de combustible o cantidades ínfimas en sus servicentros, expresó Ricardo Cabrisas.
El Ministro de Economía y Planificación aseguró que se le prestará especial atención al estricto cumplimiento de los índices de consumo en el proceso de ejecución del plan, pues aún existen reservas de eficiencia por explotar.
Cabrisas dijo a los diputados que la generación de energía eléctrica crece 4,2 por ciento respecto al estimado 2016.
Subrayó que en la sustitución de importaciones, papel determinante corresponde al desarrollo de fuentes renovables de energía, más aún en la coyuntura actual y perspectiva respecto a los precios del petróleo y sus derivados.
Incrementar la eficiencia
En cuanto a los alimentos, el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, aseguró que se proyecta importar 82 millones de dólares más del estimado de 2016 y se respaldan la demanda de productos con destino a la población.
Ante el presidente cubano, Raúl Castro, el titular dijo que la producción agrícola reacciona de forma positiva aunque con incrementos discretos frente a una industria alimentaria con limitaciones para dar respuesta adecuada a tales aumentos.
En el Parlamento cubano, Cabrisas refirió que el principio de que la industria debe estimular la producción agrícola no se cumple, lo que incide en el nivel de importaciones que debe realizar el país.
Por otra parte, el Ministro subrayó que dentro del programa en revisión se deben establecer la prioridades para incrementar la eficiencia del transporte por su papel esencial en la economía.
Dinamizar la inversión extranjera
En 2017 se prevé la construcción de nueve mil 700 viviendas y el inicio y desarrollo de otras cuatro mil 890, priorizando afectaciones por huracanes, informó el ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros expuso que para el próximo año la inversión extranjera continúa siendo baja respecto a la inversión total, pues al representar solo el 6,5 por ciento del plan no logra un papel fundamental en el desarrollo económico del país.
Ricardo Cabrisas instó en sesión plenaria de la Asamblea Nacional a dinamizar ese aspecto, y conformar una relación de proyectos de inversiones que garanticen el éxito del plan de desarrollo económico y social hasta el año 2020.
El Ministro de Economía y Planificación se refirió a los principios que en cuanto a inversiones considera el plan para el 2017.
Voluntad y disciplina
El titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, significó que constituyen tareas de primer orden y exigencia, profundizar en las estimaciones sobre las obligaciones financieras del país, y evaluar el impacto de los niveles de créditos planificados en la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos.
En sesión plenaria del Parlamento, insistió en la necesidad de garantizar el cumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones y avanzar en la sustitución de importaciones, claves para aumentar la disponibilidad de divisas de la nación.
Seguir concretando proyectos de inversión vinculados a los programas de desarrollo económico, e incrementar el rigor en el uso y destino de los portadores energéticos, son también asuntos esenciales, subrayó Cabrisas.
Concluyó que el Plan de la Economía para 2017 es tenso, no obstante, aseguró que lo podemos cumplir con voluntad, decisión y disciplina.
Precisiones sobre el Presupuesto del Estado
Al informar a los diputados sobre la ejecución del Presupuesto del Estado en 2016, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, precisó que los ingresos se cumplen al 97 por ciento, aunque insistió en continuar perfeccionando las bases de su planificación.
Destacó la comprensión y apoyo de los trabajadores del sector empresarial en lo relacionado con el pago de tributos, y dijo que la contribución a la seguridad social financió el 81 por ciento de los gastos que requirió ejecutar.
Pedraza agregó que aunque las multas por infracciones representan menos del uno por ciento del total de ingresos del Presupuesto, su cobro es de vital importancia, y en ese sentido se trabaja de conjunto con la policía y los gobiernos locales.
Recordó que el presupuesto respaldó las demandas para los gastos de la recuperación del huracán Matthew y los subsidios a los damnificados.
Algunas novedades
En sesión plenaria del Parlamento, la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que la elaboración del Presupuesto del Estado para 2017 demandó un dinámico proceso de consultas, en correspondencia con el Plan de la Economía.
Informó que se reduce el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, con el objetivo de disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.
Agregó Pedraza que los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la contribución territorial para el desarrollo local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.
Refirió además que los Consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dicho tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos.
Servicios sociales garantizados
Los gastos totales que se proyectan en el Presupuesto del Estado para 2017 consideran un crecimiento del 11 por ciento con respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal, sostuvo la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.
Significó en sesión plenaria del Parlamento que el incremento de las inversiones asegura la continuidad o inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias y viviendas, entre otras.
Pedraza destacó igualmente que se garantizan los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, que representan el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada.
Añadió que en el Presupuesto para 2017 crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social, debido al incremento de las pensiones por jubilación.
Velar por los recursos del Estado
La Ministra de Finanzas y Precios ratificó en el Parlamento que se continuarán otorgando subsidios para emprender acciones constructivas en las viviendas, requiriéndose que los Consejos de las Administraciones Municipales agilicen la tramitación y aprobación de estos.
Dijo que el Presupuesto del Estado para 2017 contiene el financiamiento de los gastos derivados de la higienización y eliminación de vectores, así como respaldará la recuperación de las zonas afectadas por el huracán Matthew.
Lina Pedraza insistió además en la adecuada gestión de los inventarios, que hoy son excesivos, y ahorrar en las compras; discutir, negociar, trabajar con rigor todas las contrataciones para lograr precios justos.
Todos tenemos el deber de ser celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos para el gasto diario o para acometer el desarrollo del futuro del país, subrayó.
Un año de grandes retos
La titular de Finanzas y Precios expresó que el Presupuesto del Estado para 2017, aprobado por los diputados, muestra un resultado deficitario en el entorno de los 11 mil 500 millones de pesos.
Precisó que se ha previsto cubrir ese déficit mediante la emisión de Bonos Soberanos que adquiere el Sistema Bancario Nacional, junto a otros compromisos financieros.
Estamos iniciando un año de grandes retos, pero nos impulsa el reciente clamor de un pueblo a lo largo de todo el país, aseguró Lina Pedraza en la plenaria de la Asamblea Nacional.
Puntualizó que la Ley del Presupuesto del Estado contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo con las condiciones en que operará la economía, asegurando con ello la sostenibilidad de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales.
Una batalla de todos los revolucionarios
Durante los debates en el Parlamento reunido en plenaria con la presencia del presidente Raúl Castro, los diputados se pronunciaron sobre la necesidad de elevar los controles para garantizar el ahorro y uso racional del combustible en el sector estatal y en el privado.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que exigencia y combatividad resultan imprescindibles para incrementar la eficiencia, y esa lucha -argumentó- es de todos los revolucionarios.
De acuerdo con el procedimiento legal, los parlamentarios aprobaron mediante voto directo y secreto la incorporación de la diputada Susely Morfa al Consejo de Estado.
La nueva integrante del órgano que ostenta la suprema representación del Estado cubano, de 34 años de edad y licenciada en Sicología, es la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas.