La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró hoy la expulsión de la nación caribeña de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos.
Como respuesta a ese acuerdo de la OEA, el 4 de febrero de 1962 más de un millón de cubanos, reunidos en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, aprobaron la Segunda Declaración de La Habana, que ratificó nuestro carácter antiimperialista.
Día doblemente honroso para nuestra historia el 31 de enero de 1961: Cuba fue expulsada de la indigna OEA y 100 mil jóvenes se inscribieron como maestros voluntarios en respuesta al asesinato de Conrado Benítez. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/7AbloWxAji
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 31, 2023
El mandatario resaltó, además, que esta es una jornada doblemente honrosa para la historia cubana, pues también se conmemora el reclutamiento de 100 mil jóvenes como maestros voluntarios a raíz del asesinato del educador Conrado Benítez.
Cuba fue expulsada de la OEA durante la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo, que tuvo por escenario el balneario uruguayo de Punta del Este.