Compartir

Tegucigalpa, Honduras. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, así como el establecido contra Venezuela, durante su intervención en la Cumbre de la CELAC.

La mandataria sostuvo que rechaza, como lo ha hecho históricamente México, las sanciones y bloqueos comerciales que solo dañan el bienestar de los pueblos y NO construyen regiones de paz y prosperidad. 

Durante su discurso en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la dignataria recalcó que la política exterior de su país se caracteriza por la búsqueda de la paz como solución de los conflictos.

La gobernante aseveró que México también aboga por el respeto siempre a la autodeterminación de los pueblos, al declarar su apoyo a la convocatoria para la realización de una reunión dedicada a la construcción de la paz en Haití.

Uruguay rechaza bloqueo a Cuba

El presidente uruguayo, Yamandú Orsi, presentó este miércoles el llamado al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas como dos reivindicaciones históricas de la región latinoamericana.

Al lanzar una exhortación al respeto del derecho internacional, Orsi consideró que esas dos reivindicaciones están vinculadas a la defensa de la soberanía y el derecho de todo Estado a vivir libre.

El mandatario también recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, acordada en la Cumbre de 2014, en la que se enfatizó el compromiso permanente con la solución pacífica de las controversias.

Enfrentamos un peligroso debilitamiento del sistema internacional basado en reglas, procesos que debemos contrarrestar, al instar a respetar el derecho internacional, estimó el mandatario.

Etiquetas: - - -