La Habana, Cuba. – El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, rememoró la historia de saqueo iniciada el 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.
En su cuenta en la red social X, el mandatario señaló que no existían motivos de celebración ya que la conquista y colonización de América convirtieron el encuentro de culturas en una secuencia de saqueo y despojo a la que se añadiría la trata de esclavos.
Nada que celebrar. La conquista y colonización de América convirtieron el inicial encuentro de dos culturas en una secuencia de saqueo y despojo subdesarrollante a la que se añadiría una infamia mayor: la trata de esclavos.https://t.co/hjuEfNRacI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 12, 2024
Durante la jornada, instituciones, organizaciones y personalidades realizaron declaraciones sobre el tema, rechanzando la glorificación de la colonización europea de América.
Asimismo, el profesor de la Universidad de la Habana y vicepresidente de la Comisión contra el racismo José Antonio Aponte de la UNEAC, Rolando Julio Rensoli, afirmó que la efeméride rememora la violencia cultural y armada.