Artemisa, Cuba. – Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, encabeza una visita de trabajo en Artemisa, con el objetivo de constatar los programas agropecuarios y el autoabastecimiento local.
Como parte del recorrido, visitó la minindustria San Miguel, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, en Güira de Melena, donde se evidencian los beneficios y retos de la Tarea Ordenamiento implementada desde el 1ro de enero, precisó Pablo Orlando Pérez Guzmán, presidente de ese centro.
Valdés Mesa también visitó las áreas de cultivo de la papa de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Héroes de Bolivia, en Güira, donde comprobó el apoyo que brindan los jóvenes y las federadas a la producción de alimentos
Comentó que deben seguirse revisando los pagos a los trabajadores que se dedican a la recogida de los productos, pues en ocasiones son sumamente altos y no rentables.
Exhorta al autoabastecimiento alimentario
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, resaltó este sábado en Artemisa la importancia del autoabastecimiento alimentario para reducir la dependencia de las importaciones.
Valdés Mesa recibió información sobre el estado actual del programa de autoabastecimiento y convocó a incrementar las áreas productivas, así como la eficiencia, pues la provincia cuenta con recursos y una fuerte tradición en esas labores.
Recomendó garantizar una adecuada atención a los productores y significó que la Delegación de la Agricultura NO puede permitir violaciones, y SÍ promover alternativas como la tracción animal y crear reservas de alimentos.
El Vicepresidente de la República subrayó que todo lo que se haga debe perdurar; también incitó a los gobiernos a utilizar la ciencia e innovación y a contar con un consejo técnico asesor, para complementar la autopreparación de los intendentes.
Sembrar para el futuro
Durante la visita a Artemisa, el viceministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, aseguró que la implementación correcta de la política de contratación contribuye a consolidar el programa de autobastecimiento, al tiempo que llamó a incrementar la siembra de yuca en la zona norte del territorio y a recuperar los rendimientos del boniato.
Inalvis Hernández Victorero, delegada provincial de la Agricultura, precisó que Artemisa cumplió en 102 por ciento la siembra prevista para la campaña de frío, con más de 14 mil hectáreas.
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, recorrió, además, la minindustria San Miguel, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, en Güira de Melena.
Igualmente, visitó áreas de cultivo de la papa de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Héroes de Bolivia, en ese municipio, y la minindustria La Caprichosa, de Alquízar.