Compartir

Estrasburgo, Francia. – Eurodiputados de Bélgica, España, Francia, Italia y Portugal manifestaron este martes su solidaridad con Cuba ante la política agresiva de Estados Unidos y condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero que impone al país caribeño.

Los integrantes del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo fijaron postura de respaldo a la nación antillana con actividades en la sede de la Eurocámara en la ciudad francesa de Estrasburgo que compartieron junto a una delegación de diplomáticos cubanos, encabezada por el embajador en París, Otto Vaillant.

En el debate, las intervenciones incluyeron denuncias de la extraterritorialidad del bloqueo que Washington aplica por más de seis décadas y su impacto en la población cubana.

También recogieron llamamientos a la Unión Europea a rechazar el cerco estadounidense y a aplicar mecanismos disponibles frente a su alcance, que afecta a ciudadanos, empresas y bancos europeos.

Comunicado de prensa de la Embajada de Cuba ante la Unión Europea

La Embajada de la República de Cuba ante la Unión Europea toma nota del debate realizado este martes en el Parlamento Europeo en torno al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea.

Algunos sectores parlamentarios, desde las derechas y sus extremos, han planteado inquietudes sobre el contenido y la implementación del acuerdo. Desde nuestra perspectiva, es importante recordar que el ADPC ha representado, desde su firma, un marco útil para promover un diálogo respetuoso, constructivo y basado en la cooperación mutua.

Creemos firmemente que avanzar en el fortalecimiento del ADPC, sobre la base del respeto recíproco y la igualdad soberana, es fundamental para continuar desarrollando unas relaciones bilaterales más sólidas y beneficiosas para ambas partes.

En este contexto, confiamos en que el espíritu de diálogo y entendimiento que ha guiado este acuerdo se mantenga como el camino más efectivo para abordar cualquier diferencia, sin recurrir a enfoques que puedan dificultar el avance logrado hasta ahora.

Asimismo, reiteramos nuestra disposición de seguir trabajando en el marco del ADPC, con el objetivo de continuar consolidando una relación respetuosa, constructiva y mutuamente ventajosa con la Unión Europea.

Bruselas, 6 de mayo de 2025