La Habana, Cuba. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, y otras autoridades gubernamentales despidieron en La Habana al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien arribó en la mañana de este jueves a la Ciudad de México para asistir como invitado de honor al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia mexicana y participar en la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará los próximos días 17 y 18 de septiembre.
#Cuba #PCC Despidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz al Presidente de la República, quien inicia una visita a México https://t.co/nT2W9pW0bX pic.twitter.com/qW3pfW57dt
— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) September 16, 2021
Como parte de su programa, el mandatario cubano sostendrá un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se abordarán varios temas de la agenda bilateral e internacional.
Por otra parte, la participación cubana a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC es expresión del compromiso de Cuba con los esfuerzos realizados en pos de la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia ProTémpore de México.
La visita constituirá una oportunidad para continuar profundizando el diálogo político al más alto nivel y ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo; así como los vínculos culturales y académicos, entre otros.
Forman parte de la delegación cubana además el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el compañero Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, Asesor del Presidente; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros.
En el día del #GritoDeDolores, fiesta patria de #México, es un honor llegar a la entrañable tierra azteca, a la que tanto debe, ama y respeta #Cuba. Hoy estaremos acompañando las festividades por su independencia #VivaMéxico pic.twitter.com/TkcYxU5oOT
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 16, 2021
Revolución mexicana inspiró a Latinoamérica
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó los vínculos de su país con México más allá de la amistad fraternal, enraizados en la historia, al asegurar que la Revolución mexicana inspiró a Latinoamérica.
El gobernante cubano llegó en la madrugada al país azteca para participar en la celebración por el aniversario 200 de la Independencia de México, invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Díaz-Canel pronunciará un discurso durante el desfile militar por el 16 de septiembre, Día de la Independencia, y posteriormente, asistirá a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.
Pese a recientes manifestaciones de oposición a la visita del presidente cubano; organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, movimiento de solidaridad con Cuba, instituciones y personalidades dan la bienvenida a Díaz-Canel.