La Habana, Cuba. – El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel denunció en la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP las maniobras del imperialismo y sus aliados contra el pueblo y el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.
Al participar de manera on line en la cita regional, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba dijo que Una vez más nos convocan la conciencia y la solidaridad. Porque somos muy conscientes del grave peligro que corre el proyecto unitario que representa esta alianza y también del valor de los pronunciamientos solidarios que toda Nuestra América debe a la hermana Venezuela.
Al referirse a la patria de Chávez, el mandatrio cubano indicó que Venezuela, líder indiscutible de la independencia regional, desde los tiempos de Bolívar y sus campañas libertarias, hoy enfrenta una grosera y concertada campaña de descrédito que busca enmascarar otro intento de golpe de estado, señaló el Jefe de Estado.
Cuba reconoce y admira la respuesta serena, el alto sentido democrático institucional y la vocación de paz mostradas por el presidente Nicolás Maduro y su equipo.
Acerca de las maniobras de la oposición de extrema derecha venezolana, Díaz-Canel indicó que La voluntad de la mayoría debe ser respetada. El pueblo venezolano votó con total conciencia a favor de la dignidad, de su soberanía y por la paz.
No es posible permanecer indiferentes ante la calculada articulación de las oligarquías regionales, el imperialismo, los emporios de las comunicaciones y las plataformas digitales contra Venezuela, subrayó el presidente Díaz-Canel, quien agregó que Con absoluta irresponsabilidad, se estimula concertadamente el regreso a los planes de desestabilización en Venezuela. No podemos permitirlo.
Sobre el significado que tiene para la región lo que sucede hoy, el presidente cubano aseguró que En Venezuela se dirime el conflicto entre dos visiones del mundo claramente en pugna. De un lado, el nuestro, se defiende el futuro y la justicia social en beneficio de todos. Del otro, prevalece el interés por preservar el sistema de injusticias y hegemonías…
Son tiempos de unión y de firmeza frente al imperialismo y las oligarquías que aprovechan la más mínima oportunidad para atentar contra el triunfo y la estabilidad de cada fuerza de orientación popular.
Una vez en nombre de Cuba, Díaz-Canel alertó sobre la continuidad del acoso imperialista, la intromisión externa, la arremetida de las oligarquías, y la manipulación mediática y política para generar desestabilización y propiciar un golpe e intentar derrocar al gobierno bolivariano y chavista.
Cuba reitera la más firme condena a la sistemática agresión contra Venezuela y repudia cualquier intento de aupar violencia y de enturbiar la paz que demanda y precisa su noble y bravo pueblo.
Corresponde a todos actuar con honestidad y justicia, en apego a los principios del Derecho Internacional y a las normas más elementales de convivencia. Corresponde a los venezolanos dirimir y esclarecer lo que les atañe, declaró el jefe de Estado cubano.
Acerca de la posición firme y solidaria de Cuba con el gobierno chavista, Díaz-Canel señaló que no permaneceremos al margen ni en silencio frente a los ultrajes y la injerencia desembozada del imperio, sus corifeos o aquellos que prefieren no desafiar la línea de acción imperial.
Nos solidarizamos sin una sola duda con el hermano pueblo venezolano y con nuestro compañero, Nicolás Maduro.
Cuba que conoce, respeta y admira la unidad cívico-militar, bolivariana y chavista del pueblo venezolano, confía en que con esa fuerza, la patria de Bolívar, Chávez y Maduro, seguirá demostrando que está a prueba de todas las amenazas y acosos, sentenció Díaz-Canel en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP.