La Habana, Cuba.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, reafirmó el compromiso de Cuba con la unidad latinoamericana y caribeña al conmemorar el XX Aniversario de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
En su discurso, el mandatario de la mayor de las Antillas rindió homenaje a los líderes históricos Fidel Castro Ruz de Cuba y el Comandante Hugo Chávez Frías, de la República Bolivariana de Venezuela.
En un emotivo llamado a la integración regional recordó que el 4 de noviembre de 2005 se inscribió en la historia del continente con un grito de independencia y rebeldía.
No se trataba de libre comercio, sino de libre explotación. No se trataba de integración, sino de absoluta subordinación, afirmó el mandatario cubano.
En el marco del XX Aniversario de la histórica derrota del Área de Libre Comercio de las Américas, el presidente de la República de Cuba emitió un mensaje en defensa de la soberanía latinoamericana.
El jefe de Estado denunció la persistente amenaza de una intervención militar en Venezuela, el genocidio en la Franja de Gaza y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, incluso en medio de la devastación provocada por el reciente huracán que azotó el oriente del país.
En un llamado a la conciencia continental, citó al líder histórico de la Revolución Cubana: ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión?
El discurso concluyó con un llamado a la acción: ¡No al ALCA! ¡Sí a la integración latinoamericana y caribeña! ¡Vivan Fidel y Chávez! ¡Un mundo mejor es posible, necesario y urgente!