Compartir

La Habana, Cuba. – La innovación tributa al fortalecimiento de los sistemas de gestión de todos los procesos sustantivos del país, por ello la entrega de los Premios Nacionales de Innovación, así como los Especiales reviste significado mayor, en un acto al que asistió el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente otorgó la alta distinción a 15 resultados relevantes, correspondientes a las áreas de la biotecnología, salud, actividad agrícola, energética, nanotecnologías, entre otros.

También, se reconocieron como Premio Especial aquellos resultados que tienen como cantera los de la Academia de Ciencias, destacando por sus aportes al conocimiento y las vacunas nacionales contra la pandemia.

Los lauros, correspondientes a años anteriores, no fueron entregados en dicha etapa por la situación epidemiológica del país.

Ciencia e innovación salvadoras de vidas

El desarrollo ampliado de la ciencia y la innovación ha contribuido a sobreponernos a los impactos de la Covid-19, con la fabricación de nuestras vacunas, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya.

En el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación, así como los Especiales, encabezado por el presidente Miguel Díaz- Canel, se resaltó que estos constituyen un alto reconocimiento a la aplicación de los resultados científicos y tecnológicos, por la contribución al incremento de la capacidad de innovación, en la obtención de bienes y servicios.

No es posible alcanzar los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 sin acudir a la ciencia e innovación, pondero Pérez Montoya.

Sentenció que nuestro Sistema de Innovación Nacional deberá hacer mayor énfasis en el ámbito territorial y local.