Unos 200 delegados de 26 países africanos se comprometieron hoy en Windhoek, capital de Namibia, a fortalecer los movimientos de solidaridad con Cuba en ese continente, en lucha por la unidad y la verdad.
El pronunciamiento aparece en la Declaración de la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, que inauguró ayer el presidente de Namibia, Hage Geingob.
Dicha cita terminará en la jornada de mañana con varios tributos en el Monumento a los Héroes, un recorrido por el Museo de la Independencia de Namibia, y la visita a otros lugares de interés histórico y social de ese país del cono sur africano.
En el documento se rinde especial homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en ocasión del aniversario 50 de su caía en combate en Bolivia.
Por el fin del injusto bloqueo
En la declaración de la V Conferencia Continental Africana de Solidaridad con Cuba, los países reunidos demandan el inmediato fin del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
El documento también reclama la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, y el respeto al derecho de Cuba a su autodeterminación y soberanía y a escoger el sistema político que desee.
El documento expresa apoyo a las luchas de otros países hermanos por un mundo mejor, con justicia social e igualdad de oportunidades, y nombra en particular la lucha de Puerto Rico, así como también a Venezuela, Brasil, Bolivia y Argentina.
Asimismo, agradece al gobierno de Namibia y a su Presidente por auspiciar esa conferencia, y su aprecio a la asistencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno.