La Habana, Cuba. – Un accidente de tránsito en el Malecón habanero privó de la vida a uno de nuestros artistas más queridos en el ámbito de la música: Pablo Fernández Gallo, conocido como Paulo F.G.
Su cadáver será velado esta mañana en la funeraria de Calzada y K, donde familiares, amigos y pueblo en general podrá rendir tributo al destacado cantante, compositor, productor y director de orquesta, fallecido a los 63 años.
Honda conmoción ha causado en Cuba la noticia de su muerte, y entre quienes han manifestado su pesar está el primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel.
En su cuenta en la red social X escribió: Doloroso adiós al querido Paulito FG. Sentidas condolencias a familiares, amigos y al pueblo de Cuba, que lo privilegió, junto a otros grandes artistas, como uno de sus favoritos. Sus creaciones son parte insoslayable del patrimonio musical cubano.
Doloroso adiós al querido Paulito FG. Nuestras sentidas condolencias a familiares, amigos y al pueblo de #Cuba, que lo privilegió, junto a otros grandes artistas, como uno de sus favoritos. Sus creaciones e interpretaciones son parte insoslayable del patrimonio musical cubano. pic.twitter.com/X3TOANNu0c
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 1, 2025
Sencillez, elegancia y carisma
Más de diez fonogramas avalan la carrera artística de Paulo F.G con su agrupación La Elite, que él fundó después de su paso por orquestas como la de Adalberto Alvarez, Dan Den y Opus 13.
En su reseña sobre el legado que deja el popular artista, el Instituto Cubano de la Música refiere además su amplia labor de productor musical y gestor cultural, que defendió proyectos de promoción de jóvenes valores como el programa televisivo Sonando en Cuba.
Destaca que la música cubana pierde a uno de sus más genuinos y versátiles exponentes, digno continuador de gran tradición musical, que brilló en Cuba y en múltiples escenarios y fue siempre fiel a sus raíces y a su pueblo.
En redes sociales una avalancha de artistas expresan sus hondos sentimientos de dolor ante la trágica muerte de Paulo FG, como Alexander Abreu, el dúo Buena Fe, Jorge Luis Robaina del grupo Karamba y la orquesta Faílde.