Discurso del Presidente cubano en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP

Declaración final de la Cumbre 

Caracas, Venezuela.-  El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró en Caracas el respaldo de Cuba a Latinoamérica y el Caribe, al subrayar que ninguna causa de la Patria Grande es ajena.

El mandatario de la isla intervino en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, en la cual advirtió que estamos en una etapa crucial de nuestra historia, en la que un retroceso a escala regional tendría impactos muy negativos para nuestros pueblos.

Apostamos por la voluntad política para abrir mayores oportunidades al comercio, la inversión y la integración interregional sin los cuales nuestros avances seguirán siendo insuficientes, aseveró.

Explicó que tuvo que ocurrir el triunfo de la Revolución Bolivariana para que el ALBA pudiera abrirse paso, y destacó que en el Foro de Sao Paulo las ideas de Fidel y Lula convergieron para apoyar a Chávez.

Imprescindible unidad

Al intervenir en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el presidente Raúl Castro destacó que Chávez comprendió que la principal tarea era la construcción de una amplia unidad cívico-militar que hoy encabeza Nicolás Maduro.

La unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera, los revolucionarios tenemos muchas ideas y visiones de cuál puede ser el camino y como transitarlo, pero para consolidar la unidad hay que dejar de un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa, subrayó el mandatario cubano.

Afirmó que por esa unidad, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las injustas sanciones norteamericanas y a las recientes acusaciones contra su vicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami.

Denunció que esos ataques persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas y desacreditar a quienes están ocupados en salvar y defender la patria.

Contra el muro

El Presidente cubano advirtió en Caracas que Estados Unidos amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará en la competitividad de nuestro comercio exterior, vulnerará acuerdos ambientales y deportará migrantes.

Denunció que el muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad contra toda la región y afirmó que la pobreza, las catástrofes, los migrantes, no se contienen con muros.

Destacó el aporte de Venezuela a la integración regional y afirmó que en ese país se libra la batalla decisiva por la soberanía, emancipación y desarrollo de Nuestra América.

Después de recordar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, Raúl Castro reiteró la solidaridad de Cuba a los países caribeños, a Dilma, Lula y Cristina, a Correa y Lenín Moreno, a Evo y a Daniel y al pueblo sandinista.

En el centro el ser humano

El ALBA es la base de la construcción de una nueva América, un nuevo Caribe, un nuevo mundo y debemos defenderla, construirla y amarla, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en homenaje al líder bolivariano Hugo Chávez.

Subrayó que podemos decir con toda la certidumbre del esfuerzo y los logros, que el ALBA ha demostrado que otro mundo es posible y se puede poner en el centro del complejo andamiaje de poder al ser humano.

Maduro refirió que el bloqueo regional ha demostrado que nuestras sociedades solo podrán levantarse a través de una poderosa educación de valores, humanista, democrática, que geste hombres y mujeres cultos para que sean libres como decía José Martí.

Resaltó que el ALBA ha realizado una Revolución educativa y en la atención humana a través de la medicina familiar que recorre los campos de América Latina y el Caribe, gracias a Cuba.

Por un camino económico propio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en Caracas, en la necesidad de construir desde ese bloque integracionista un modelo económico-productivo integrador que nos dé independencia y bases sólidas de riquezas.

Cuatro años después de la desaparición física del Comandante Chávez, aquí está su Revolución Bolivariana de pie y con una perspectiva de recuperación; son nuevos los retos, dijo el mandatario venezolano.

Destacó que la unidad es el único camino, aseguró que con Fidel y Chávez seguiremos transitando en el siglo XXI, y dijo: cuánto esfuerzo y sacrificio ha costado a Cuba, la heroica, llegar con siete fusiles a casi 60 años de Revolución.

Cuánto costó para que Cuba la invadida y expulsada de la OEA tuviera un pueblo culto y consciente, subrayó Maduro y sentenció: Aquí está Cuba, invicta, intacta, dando la pelea.

Nunca abandonaremos la lucha

Somos chavistas y fidelistas, América Latina es antimperialista y anticapitalista, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales y recordó el papel de Cuba como impulsor de las revoluciones en la región.

En la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, subrayó que el imperialismo y el capitalismo tienen una política: intervenir para dominar a nuestros pueblos. Nos quieren dividir para enfrentarnos entre nosotros, debemos unirnos para luchar contra eso, sentenció Morales.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long refirió que los países del ALBA hemos sido los campeones en la reducción de la pobreza, y tenemos que enorgullecernos de ello, somos la vanguardia de la lucha contra las injusticias, acotó.

Dijo que no hay que darnos por vencidos, incluso en estos tiempos difíciles para los procesos progresistas de la región, así como destacó que la historia está de nuestro lado y seguiremos cosechando triunfos.

Alianza clave

En la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, reafirmó en Caracas el compromiso de su país de apoyar ese mecanismo y rechazó la injerencia en los asuntos internos de las naciones.

El premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló que el mejor homenaje a Chávez es llevarlo siempre en nuestros corazones, pues él sigue siendo inspiración y guía para los hijos de Nuestra América.

En la Cumbre,  el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que Chávez y Fidel son los Comandantes eternos de América Latina y dijo que son momentos de consolidar la unidad entre nuestros pueblos.

Son tiempos para crear y crecer, para seguir fortaleciendo el camino que viene trazando el ALBA y Petrocaribe,  destacó Ortega.

Defendamos la unidad, la dignidad y la soberanía

Entre las decisiones reflejadas en la Declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, leída por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, está reactivar el Fondo para el Apoyo Legal y Asesoría a los Migrantes dentro del Banco del ALBA.

En ese sentido, el ALBA-TCP expresa su preocupación por el tratamiento a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños que se encuentran en condición de migrantes.

El documento final de la Cumbre respalda y apoya la Convocatoria del Estado Plurinacional de Bolivia a la “Conferencia Mundial de los Pueblos por un Mundo sin Muros hacia la Ciudadanía Universal”, a realizarse los días 20 y 21 de junio en la ciudad de Cochabamba.

También saluda la designación de David Choquehuanca, exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.