La Habana, Cuba.- Mientras el intenso huracán Matthew se mueva al noroeste sobre el canal viejo de las Bahamas, los nublados asociados con el flujo de salida en niveles altos y las bandas de alimentación de ese organismo ciclónico tropical, se mantendrán sobre la región oriental del país y se extenderán durante la noche hasta las provincias de la región central.
El aviso número 37, de las seis de la tarde de hoy, informa que se pronostican lluvias fuertes e intensas, con acumulados entre 100 y 200 milímetros, que pueden ser superiores en algunas localidades y zonas montañosas. Los vientos dentro de las bandas de alimentación pueden alcanzar intensidades de tormenta tropical e incluso ser superiores en rachas.
Continúa Matthew con categoría tres
A las seis de la tarde, el centro de Matthew se estimó en los 22,6 grados de latitud norte y los 75,8 de longitud oeste, a 200 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey, y a 265 kilómetros al este de cayo Coco, Ciego de Ávila.
La estructura del huracán en las últimas horas ha cambiado muy poco, mientras se mueve al noroeste a 19 kilómetros por hora.
El aviso número 37 pronostica que los vientos máximos sostenidos se mantienen en 195 kilómetros por hora, con rachas superiores, siendo un huracán categoría TRES. La presión mínima central continúa siendo de 963 hectoPascal.
Fuertes inundaciones costeras
El aviso número 37 refiere que se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte desde Camagüey hasta Guantánamo, con una sobreelevación del nivel del mar entre uno y dos metros y la altura de las olas entre tres y cinco metros, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán hasta cayo Coco, y se mitigarán en el tramo costero comprendido entre punta de Maisí y punta Lucrecia.
Desde punta de Maisí hasta la bahía de Santiago de Cuba, continuarán las marejadas con inundaciones costeras de moderadas a ligeras, y desde cabo Cruz hasta la bahía de Santiago de Cuba continuarán las inundaciones ligeras.
En la costa sur de Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, habrá ligeras acumulaciones de agua. En la costa norte occidental habrá poco oleaje, que se incrementará a oleaje. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje. El próximo aviso se emitirá a la medianoche.