Cuba.- Matthew sigue siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y aunque tuvo cierta inclinación al nordeste, se mueve con rumbo norte a 11 kilómetros por hora, informó el doctor José Rubiera.

Desde el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología precisó la ubicación de Matthew a 370 kilómetros al sur de la ciudad de Guantánamo y a 400 kilómetros al sur sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Rubiera explicó que una vaguada, bien introducida al sur en el Golfo de México y al noroeste en el mar Caribe, y el anticiclón del Atlántico, gobiernan los movimientos del huracán, que mantiene rumbo norte y vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora.

MAPA DE VIENTOS

Agregó que las trayectorias pronosticadas se agrupan en la provincia de Guantánamo, pero por su intensidad, Matthew causará fuertes daños en el oriente del país con sus vientos, marejadas y lluvias.

MAPA TAMAÑO DE OLAS 

Atentos a la cercanía de Matthew

Las provincias del oriente del país deben mantenerse muy atentas a la cercanía del huracán Matthew, que dejará sentir sus vientos con fuerza de tormenta tropical, bandas de lluvias y marejadas desde el final de esta madrugada.

El doctor José Rubiera estimó que los vientos de huracán comenzarán a sentirse al final de la tarde de este martes, cuatro de octubre, a medida que el centro de Matthew se acerque a tierra, lo que debe suceder en horas de la noche.

Con el deterioro gradual de las condiciones del tiempo en el oriente del país, las lluvias se volverán intensas alcanzando los 200 y 300 milímetros, superiores en zonas montañosas, precisó.

Puntualizó además, que habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras que irán de moderadas a fuerte con el avance de Matthew; mientras que en el golfo de Guacanayabo iniciarán cuando su centro llegue a tierra.

Etiquetas: