Compartir

La Habana, Cuba. – En los últimos tiempos se va haciendo común el término M2M (machine to machine, máquina a máquina) un concepto genérico que se refiere al intercambio de datos entre dos equipos remotos. El desarrollo de esta tecnología se relaciona con Internet de las Cosas y otras tecnologías avanzadas. El propósito de la comunicación M2M es poder proporcionar una respuesta más eficiente de los recursos disponibles. Las expectativas de la tecnología M2M para el futuro son muy altas, ya que cada día se avanza más en la comunicación entre equipos sin intervención humana debido a los avances que se obtienen en la Inteligencia Artificial.

M2M generalmente se centra alrededor del concepto de telemetría. Es decir, sensores de distintos tipos que se conectan para recolectar información, y la transfieren a un punto central. En el pasado, ese punto central habría sido una persona, o una computadora. Sin embargo, los sistemas M2M permiten mucha más complejidad, permitiendo a distintos dispositivos comunicarse entre ellos y tomar decisiones rápidamente. En sistemas M2M anteriores, las conexiones cableadas o las señales de radio eran el método seleccionado para la comunicación entre dos equipos. Hoy día, es común que las máquinas usen conexiones inalámbricas como Wifi o de datos móviles para comunicarse. Eso disminuye las limitaciones en cuanto a la distancia a la que tienen que estar los equipos para comunicarse, lo que facilita el diseño de sistemas más flexibles en cuanto a la recolección de información y a la comunicación entre dispositivos.

Esa novedosa forma de comunicación inteligente entre los equipos, tiene un campo de aplicación bastante amplio, además de suponer un elemento de evolución para generar cambios en diversos ámbitos, por ejemplo: en la gestión de almacenaje, robótica y cadenas de suministro, entre otras. De igual forma, el concepto M2M se emplea hoy en aplicaciones y servicios más específicos, como controlar, mejorar y automatizar procesos: sistemas GPS de vehículos, sistemas de gestión de flotas; Asistencia sanitaria, que permita el monitoreo para controlar cualquier cambio en el paciente, así como el suministro de medicamentos; Recolección de gas y productos petrolíferos; Servicios básicos (agua, electricidad, etc.); Alarmas domésticas: Control de accesos con la apertura de puertas de forma remota y Mantenimiento de ascensores, entre otros muchos.

Para entender mejor cómo funciona M2M en la práctica, les muestro un ejemplo en una fábrica de automóviles. Hay varios ejemplos de cómo M2M funciona en una fábrica, pero centrémonos en uno, el mantenimiento. Las plantas de fabricación de autos funcionan con márgenes de recursos muy ajustados, con tiempos específicos en el que deben de hacerse las cosas, y en cómo deben fabricarse las partes que irán en el auto. Eso significa que las máquinas, casi siempre, robots, necesitan funcionar al máximo de productividad por el mayor tiempo posible. Sin embargo, como cualquier otra máquina, necesitan mantenimiento. Al usar tecnología M2M, los robots pueden enviar información de su estado a un punto central, sin que los ingenieros tengan que ir a revisar los elementos del equipo cada cierto tiempo. Los robots indican, por si mismos, cuando necesitan revisión. El poder de M2M también permite que las máquinas se puedan comunicar con locaciones muy lejanas.

Recientemente, apareció una nueva expresión, la de IIOT (Industrial Internet of Things) para designar objetos conectados en el campo industrial. Esta herramienta de comunicación vanguardista, es utilizada actualmente en las industrias para la supervisión remota de equipos o máquinas a través de sensores y redes, logrando optimizar los procesos o tareas de forma instantánea.

Las estrategias empresariales buscan invertir para lograr menores costos, más eficiencia y mayor competitividad. Entre los beneficios que la M2M puede brindar a la empresa están los siguientes: Control remoto masivo, gracias a la gestión mediante el uso de aplicaciones las empresas visibilizan en todo momento y en tiempo real todos sus equipos, controlando su operatividad, detectando o resolviendo problemas; Reducción de costes, la aplicación de tecnologías de comunicación automática promueve la eficiencia operativa, bajando los costos de producción, facturación, logística y aumentando las ventas; Automatización de procesos, con el uso de la inteligencia artificial, los procesos empresariales se tornarán cada vez más automáticos, evitando los errores de operadores manuales; Disminución de tiempos muertos, utilizar este tipo de innovaciones en la empresa permite anticipar roturas al detectar los primeros avisos de error de una posible y futura falla; Máximo aprovechamiento de los recursos empresariales, si las operaciones de la empresa son más eficientes, cada procedimiento que se lleve a cabo aprovechará al máximo los recurso utilizados, obteniendo el mayor provecho y, de ese modo, se reducirá el desperdicio de insumos.

Como ejemplos de M2M en lo que se denomina ciudades inteligentes se puede señalar que ya existen ciudades en las que existen semáforos que envían información a otros semáforos a través de sensores que cuentan la cantidad de autos que pasan por una avenida, y cambiar por sí mismos el tiempo de señal en rojo o verde para liberar el flujo de vehículos. Los hospitales automatizan sus procesos para mejorar su eficiencia y seguridad, existiendo máquinas conectadas a un dispositivo M2M que son capaces de reaccionar más rápido que una persona. Si un paciente tiene una caída constante en los signos vitales, pueden automáticamente administrar oxígeno previo a la llegada del personal de salud.

El campo de aplicación de estas tecnologías solo está limitado por la imaginación humana.

Etiquetas: -