La Habana, Cuba. – A propósito del aniversario 75 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió una carta al secretario general del principal ente mundial, Antonio Guterres.
Urge el apego estricto a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional, así como la preservación del multilateralismo ante los acuciantes desafíos que nos impone el complejo escenario mundial, escribió Díaz-Canel.
Refirió el presidente cubano que la devastadora pandemia de Covid-19 ha demostrado la impostergable necesidad de superar las diferencias políticas e ideológicas y buscar soluciones mancomunadas a los desafíos globales, mediante la cooperación y la solidaridad.
Aseguró que se necesitan menos palabras y más acciones para desterrar del planeta, con toda firmeza, los conflictos y la carrera armamentista.
Saludo al #DiadeNacionesUnidas. A 75 años de su fundación, la #ONU sigue siendo imprescindible. También lo son su necesaria reforma y democratización. Cuando el multilateralismo está en riesgo, también lo está la paz. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/hUSA5JtFPK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 24, 2020
Justicia y paz
En su carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó por poner fin a las guerras no convencionales con fines de dominación, los actos de agresión, las medidas coercitivas unilaterales y la manipulación con fines políticos de los derechos humanos.
También se pronunció por eliminar el irrespeto a la libre determinación de los pueblos; la desigualdad y el subdesarrollo, la pobreza, el hambre, la marginación y la falta de acceso a servicios esenciales para la vida, como los de salud.
Díaz-Canel expresó que la ONU debe promover, por el bien de las generaciones presentes y futuras, un orden internacional justo, democrático y equitativo, que responda al reclamo de paz, desarrollo sostenible y justicia de todos los pueblos del mundo.
Afirmó que en el logro de esos objetivos, la ONU podrá siempre contar con el apoyo decidido de Cuba y su pueblo.
En defensa de la humanidad
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en los foros multilaterales continuaremos nuestra defensa de la paz, del Derecho Internacional y de las causas justas, así como la denuncia de las amenazas a la supervivencia de la especie humana.
En su carta enviada a Antonio Guterres por el aniversario 75 de las Naciones Unidas, Díaz-Canel recordó cuando a inicios del presente milenio, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, afirmó que la humanidad debe tomar conciencia de lo que hemos sido y de lo que NO podemos seguir siendo.
En aquel entonces dijo Fidel que nuestra especie había adquirido conocimientos, valores éticos y recursos científicos suficientes para marchar hacia una nueva etapa histórica de verdadera justicia y humanismo.
Cumplamos con las nobles y legítimas aspiraciones para las que fue creada esta Organización, exhortó el jefe de Estado cubano en su misiva.