Juan Alfonso Fernández González, Asesor del Ministerio de Comunicaciones, impartió la conferencia introductoria: “Foro de Gobernanza. Conceptos Básico”. Foto/ @GironMatanzas (Twitter)

La Habana, Cuba.- Con la presencia del Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo quedó inaugurado hoy en el capitalino Palacio de Convenciones el Primer Foro de Gobernanza de Internet Nacional, bajo el lema Internet: justicia social y desarrollo humano sostenible.

La vicepresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, María Esther Alfonso, destacó que la cita es espacio de intercambio para apoyar el desarrollo local, la informatización y promover acciones que contribuyan a elevar la cultura de la población en el uso útil y responsable de la red de redes.

Insistió en la necesidad de potenciar una nueva forma ética y transparente de comunicación y educación acerca del uso de Internet para lograr una visión propia, proactiva y responsable.

Alfonso dijo que el Foro de Gobernanza de Internet Nacional aportará al debate para las transformaciones y desafíos culturales en el ecosistema digital.

Por el mejor uso de Internet

La Internet que deseamos y necesitamos la tenemos que construir entre todos, enfatizó Juan Alfonso Fernández,  asesor del Ministro de Comunicaciones en el primer Foro de Gobernanza de Internet Nacional.

Explicó que Gobernanza de Internet es el desarrollo y la aplicación por los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil, en las funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuren la evolución y utilización de la red de redes.

Fernández resaltó que es una fortaleza para el país contar con un mecanismo institucionalizado para discutir sobre Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el foro debaten acerca de Internet para el desarrollo local, economía digital, desafíos éticos, jurídicos y culturales, entre otras temáticas.