La Habana, Cuba. – Este domingo se reportaron numerosas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, relacionadas con la extensa circulación de la Tormenta Tropical Idalia, la inestabilidad y la abundante humedad en nuestra región, favorecidas por el calentamiento diurno.
Según informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Metereología, las lluvias han llegado a ser intensas en localidades, con un acumulado máximo de 105 milímetros en Esmeralda, Camagüey.
En las próximas 12 a 24 horas Idalia se mantendrá con lento movimiento, ganando en organización e intensidad y pudiendo convertirse en huracán este lunes.
La amplia circulación del sistema mantendrá áreas de lluvias próximas o sobre el país, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones; en particular en la mitad occidental, donde pueden ser intensas; no se descartan acumulados importantes en el resto del territorio.
Atención sobre las lluvias
El Aviso No. 7 sobre la Tormenta Tropical Idalia indica que debe prestarse especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.
Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río.
Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.
Debido a la posición actual y futura trayectoria de Idalia, el Centro de Pronósticos mantiene estrecha vigilancia.