Por: Yaima Puig Meneses

La Habana, Cuba. – A pocas horas de conmemorar el aniversario 62 de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), este lunes fueron condecoradas valerosas, entrañables y sacrificadas mujeres que desde diversos sectores se han convertido en ejemplos excepcionales del hacer por la Patria.

La ceremonia protocolar, muy íntima y solemne, estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien puso en el pecho de cinco cubanas la Orden “Mariana Grajales”. Ellas fueron: Caridad García Rondón, María Mercedes Meralla Delgado, Caridad Piloto Hernández, Dignora Plutín Sánchez y Deysi María Pozo Pérez.

Durante la jornada —donde resultó inevitable recordar los tristes sucesos vividos en el país como consecuencia del lamentable accidente que tuvo lugar en días recientes en la Base de Supertanqueros de Matanzas—, las federadas cubanas rindieron tributo también a Fidel y a Vilma, fundadores de la gran obra que es para Cuba la FMC.

Por más de seis décadas, esta genuina organización ha sabido cumplir con creces el pedido hecho por el Comandante en Jefe el 23 de agosto de 1960, cuando convocó a las cubanas a trabajar, a organizar y a poner en actividad su espíritu creador y entusiasmo para defender el lugar conquistado en la historia de la Patria.

Sacrificios incontables, esfuerzos en pos del desarrollo del país, internacionalismo, aportes extraordinarios en la formación de las más jóvenes generaciones y mucho más, tienen en su haber las mujeres reconocidas este lunes, que en el transcurso de su vida se han dedicado a servir a la Revolución desde las más diversas trincheras.

Este lunes fue propicio, igualmente, para hacer entrega de la Orden “Ana Betancourt” a 20 cubanas con relevantes méritos, adquiridos por su fidelidad inquebrantable a los ideales revolucionarios e internacionalistas y su extraordinaria actitud en el trabajo creador, la defensa y el estudio.

En la ceremonia —presidida además por la miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué— otras diez mujeres recibieron la distinción “23 de Agosto”, que concede el Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. Sus aportes al desarrollo y la defensa de la nación también han sido invaluables.

“¡Muchas felicitaciones por sus condecoraciones y por el nuevo aniversario de la Federación!”, dijo a todas el Presidente Díaz-Canel al concluir la ceremonia.

Foto: Estudios Revolución

Condecoradas:

Orden “Mariana Grajales”

Caridad García Rondón

María Mercedes Meralla Delgado

Caridad Piloto Hernández

Dignora Plutín Sánchez

Deysi María Pozo Pérez

 

Orden “Ana Betancourt”

Teresa de Jesús Álvarez Borges

Regla Arias López

Mariela Carballo Vidal

Rafaela Castro Rondón

Ángela Teodora Díaz Lorenzo

Mabel de la Caridad Dipotet Mollinedo

Iliana Bárbara Fariñas Prieto

Edilia Fuertes Díaz

Erlinda Pilar Jiménez García

Paula Rebeca Medina Jiménez

Ramona Molina Pérez

Lucía Montano Rodríguez

Nila Mérida Ojeda Sarduy

María Amelia Núñez Dominguez

Juana Tomasa Quiala Rojas

Ana Ramírez Velázquez

Ermidia Rosales Vega

Hortensia Santos Cordero

Sonia Videaux Videaux

Irma Zamora Ruiz

 

Distinción “23 de Agosto”

Agnes Becerra Rodríguez

Yuzaima Ohilda Cardona Villena

Raiza Céspedes Collía

Maricia Fernández Pérez

Magda González Grau

Mileydi Martínez Parra

Liuba Moreno Álvarez

Esnilda Olivares Sánchez

Aydenis Ortega Che

Josefa Ivis Reyes Pérez

Fotos: Estudios Revolución