Compartir

La Habana, Cuba.- Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), anunciaron hoy, que mañana jueves firmarán en La Habana, un acuerdo para el cese el fuego y de hostilidad bilateral y definitiva

Adelantaron que el texto recoge el desarme y establece las garantías de seguridad, y la lucha contra las organizaciones que atentan contra los defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o políticos

Se establece también en el documento que firmarán el Gobierno colombiano y las FARC-EP, la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

En el evento que tendrá lugar al mediodía de este jueves en el Salón de Protocolo de El Laguito, participarán Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

Comienza una nueva era para Colombia

Por Cuba estará presente en la ceremonia en La Habana, para sellar el final del conflicto armado entre las FARC-EP y el gobierno colombiano, el General de Ejército Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende.

También, estarán en representación de los países acompañantes, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y como invitado especial, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

El senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, destacó que es una fecha histórica porque se sella el final del conflicto armado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, y comienza una nueva era para la nación suramericana.

Por petición del jefe de Estado de ese país, las partes que negocian en La Habana, adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo, y los términos para el cese el fuego bilateral y definitivo.