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La Resolución número 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, establece las obligaciones de los proveedores de los productos y servicios, para la esfera estatal y para el sector no estatal.

La reglamentación implica a las personas naturales y jurídicas cuya actividad primordial sea la venta de productos, servicios técnicos y personales, gastronomía y alojamiento, independientemente de su subordinación.

La disposición detalla, en el caso de los proveedores del sistema estatal, que cometan violaciones, medidas punibles en el ámbito laboral y administrativo.

Si la infracción cometida implicara un delito de las normas de protección a los consumidores, o cualquier otro de los previstos en el Código Penal, entonces intervendrían las autoridades competentes para ese tipo de violación.

A los consumidores cubanos

La Resolución número 54 de 2018 del Ministerio de Comercio Interior establece que quedan descritas todas las instancias e instituciones que deben velar por la protección al consumidor, y los sitios a los cuales pueden acudir las personas si están insatisfechos con el producto o servicio recibido.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, los organismos e instituciones implicados en el tema enviarán al Ministerio del Comercio Interior, en el lapso de un mes, el diseño de sus sistemas de protección al consumidor para su posterior validación.

La implementación de esa pauta es considerada un antecedente para la futura Ley de Protección al Consumidor.

La Resolución número 54 del  Ministerio de Comercio Interior entrará en vigor después de 30 días de publicada en la Gaceta Oficial del país.

Protección al consumidor: sin espacio a la impunidad

La Resolución número 54 del 2018 que publica la Gaceta Oficial, referida a las indicaciones para la organización de la protección al consumidor en el sistema de comercio interno, visualiza cuáles son los aspectos a garantizar para proteger los derechos de los clientes.

Se puede usar el correo consumidor@aguiar.mincin.cu, el sitio www.mincin.gob.cu, y los teléfonos 78683536 y 78683549.

Por esa vía, los clientes pueden hacer llegar sus insatisfacciones al ministerio, y de igual manera pueden acudir a las direcciones estatales de comercio de los territorios.

El objetivo es aplicar un sistema eficaz de protección al consumidor, que comprenda desde la concepción del producto o servicio, su diseño, envases, embalajes y otros temas.