La Habana, Cuba. – Las máximas autoridades del Consejo de Defensa Provincial de La Habana exigieron este martes al sistema de Salud provincial un control estricto de los ingresos domiciliarios, como medida más efectiva para cortar la propagación del nuevo coronavirus.
El presidente del Consejo, Luis Antonio Torres Iríbar, advirtió que la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad es muy perjudicial porque impide una supervisión efectiva de ese universo, que es el que está incidiendo en la transmisión intradomiciliaria.
El vicepresidente del órgano de defensa, Reinaldo García Zapata, señaló también las deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores.
Otro tema en el que insistió fue la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales y llamó a ser rigurosos para hacer cumplir lo establecido.
Arreciar las medidas
Dirigentes capitalinos destacaron en la reunión del Consejo de Defensa Provincial el no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, lo que incide negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID-19.
Ejemplificaron sus afirmaciones con las deficiencias identificadas en una visita al Consejo de Defensa Municipal de Arroyo Naranjo, donde se reiteran los problemas con el completamiento de los cuadros en el sistema de Salud y su idoneidad.
Hay que arreciar el control en los municipios, estamos en guerra contra el coronavirus y por tanto se deben tomar decisiones de guerra, indicó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo.
En la reunión se valoraron un grupo de medidas restrictivas que serán presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para su consideración y posible aprobación.