Compartir

La Habana, Cuba. – Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, se desarrolló este lunes, en La Habana, el balance anual del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Asistieron además, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés  y Ricardo Cabrisas, ambos viceprimeros ministros, además de Vicente de La O, titular del MINEM, entre otros directivos.

El primer ministro señaló que el análisis del sector se realiza en un escenario complejo debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra nuestro país, recrudecido por las medidas del nuevo gobierno que encabeza Donald Trump.

A pesar de las circunstancias, destacó la necesidad de buscar soluciones alternativas dentro del ramo, fundamentadas en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Acciones en la transformación energética

Durante el balance anual del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el primer ministro, Manuel Marrero insistió en el trabajo que se realiza para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y desarrollar la transformación energética.

Enfatizó, asimismo, en las potencialidades en la producción del crudo nacional que constituye un apoyo al sistema, y añadió en el tema de las minas la importancia de profundizar en la producción de sal, que ha sido un tema pendiente que crea insatisfacción en el pueblo.

Vicente de La O, titular del sector, expresó que a pesar de las dificultades que se evidencian en el trabajo diario, hay que consolidar acciones para que los resultados del esfuerzo desplegado en el período sean superiores.

En el balance del MINEM se abordaron las proyecciones que para este año se llevarán a cabo en la esfera eléctrica, con el objetivo de disminuir la afectación energética.