Pinar del Río, Cuba. – Para chequear la recuperación luego del huracán Idalia y comprobar el avance de las acciones desde el paso de Ian el pasado año, visitó este jueves el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la provincia de Pinar del Río.
Según informó la Presidencia en la red social X, el mandatario ha pisado tierra pinareña en doce ocasiones desde septiembre de 2022; y conoció que Idalia afectó el 80 por ciento de la electricidad en la provincia y daños a más de mil 200 viviendas.
?| Presidente @DiazCanelB está en Pinar del Río. Chequea la recuperación luego de la tormenta Idalia.
Revisa igualmente lo que se ha hecho tras las afectaciones dejadas por el huracán Ian, en septiembre del pasado año. En más de 12 ocasiones ha estado aquí desde entonces. pic.twitter.com/8uoFt9JMVz
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) September 7, 2023
También supo que una semana después del paso del ciclón, Pinar del Río recuperó el servicio eléctrico gracias al trabajo de brigadas de varios territorios, así como las comunicaciones.
Acompañado por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, viceprimer ministro, y otros ministros y autoridades de la provincia, el mandatario llegó al centro escolar Hermanos Lazo, uno de los recuperados luego del huracán.
Destaca Díaz-Canel labores de recuperación
En su visita a la provincia de Pinar del Río, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel conoció que un total de 52 escuelas sufrieron daños en el territorio y 21 de ellas están ya recuperadas.
Asimismo, el mandatario destacó el trabajo del municipio de Sandino, el de mejores resultados en las pruebas de ingreso a la Universidad en el país, y dialogó con una brigada agroforestal dedicada al corte de madera para la recuperación de casas de tabaco en Vueltabajo.
Allí supo que más de 11 mil 500 casas de cura natural se afectaron por los vientos del huracán Ian, de las cuales se han recuperado 3 mil 700, y se ejecutan mil 300 actualmente.
El Jefe de Estado conversó con los pobladores del Consejo Popular Manuel Lazo, sobre la recuperación de la provincia y se recordó que con Ian se afectaron más de cien mil viviendas.
El Presidente continuó su recorrido hacía el municipio Güira de Melena, en la provincia de Artemisa, donde sostuvo amenos diálogos con dos productores -uno de yuca y malanga y otro de plátanos-
En la Cooperativa de Créditos y Servicios Raúl Cepero Bonilla, resultó alentador el diálogo con el joven Javier González, quien, marcado por una vocación a prueba de toda contrariedad, decidió apostar por la tierra desde el año 2011.