Cienfuegos, Cuba. – Con la presencia del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz y presidido por el Primer Secretario del CC-PCC y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se desarrolló el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos.

Presentes también miembros del Buró Político, del Secretariado del CC-PCC, del Consejo de Estado y de Ministros y de las organizaciones de masas y sociales.

Al frente de su pueblo cienfueguero, la miembro del Comité Central y Primera Secretaria del PCC en la provincia Marydé Fernández López y demás autoridades del territorio, junto amigos de Cuba invitados a la celebración.

Ya estamos en veintiséis

Ante la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz y el pueblo cienfueguero, el Primer Secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que ya estamos en veintiséis y volvemos a un acto presencial después de dos años de lucha contra la pandemia bajo una guerra económica.

En el acto central por el aniversario 69 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el mandatario expresó que la cita es también una oportunidad para reconocer los resultados del territorio.

Destacó que el año próximo se cumplirán 70 años de esa acción heroica que cambió la historia de Cuba y los protagonistas vivos salen de los libros para explicarle a los estudiantes las razones que los llevaron a sacrificar sus jóvenes vidas.

Ahora están aquí, dijo, y nos honra conocer los testimonios de los combates compartidos con Fidel, Raúl, Ramiro, Almeida, Abel, Haydee y Melba.

La historia inspira, impulsa y alienta

A nuestra generación le corresponde asaltar las fortalezas de la ineficiencia económica, la burocracia, la insensibilidad, el odio; sobre sus restos construiremos la prosperidad posible sin dejar de exigir el fin del bloqueo, sentenció el Primer Secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

En Cienfuegos, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, al que asistió el General de Ejército, Raúl Castro, el mandatario afirmó que: vamos a hacer un país mejor nosotros mismos; la historia nos da fuerza, inspira, impulsa y alienta, si ellos pudieron, nosotros podremos.

Ante la pregunta de qué es la Revolución hoy, Díaz-Canel respondió que es democracia y participación popular, humanismo, voluntad de transformación, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionarias.

El presidente cubano se refirió a las medidas anunciadas para impulsar la eocnomía.

Respaldo solidario

Durante el acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó que en el tiempo transcurrido desde la última celebración del 26 de julio, aprobamos una nueva Constitución y normas jurídicas que colocan a Cuba a la vanguardia y garantía de los derechos para todos.

En presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, convocó a respaldar el Código de las Familias en el referendo popular en septiembre próximo.

Más adelante, Díaz-Canel destacó la solidaridad internacional entre las fuerzas con que ha contado nuestro país como apoyo a su impresionante resistencia.

Frente a las carencias materiales padecidas en los momentos más críticos de la pandemia, Cuba recibió respaldo solidario de varios gobiernos de países amigos así como de grupos e individuos, ponderó el mandatario.

Expresiones visibles de solidaridad

Ciento setenta empresas y empresarios de 29 países y 171 asociaciones de amistad, solidaridad y de cubanos residentes en el extranjero nos prestaron ayuda, incluso desde Estados Unidos, apuntó el presidente Miguel Díaz-Canel en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Recalcó que tenemos una deuda de gratitud con la solidaridad internacional, por eso, dijo, se equivocará siempre quien considere posible aislar a Cuba.

La solidaridad y el internacionalismo guían la política exterior de Cuba desde el triunfo revolucionario, ponderó Díaz-Canel en el acto por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, realizado en Cienfuegos.

En otro momento de su intervención, insistió en que si queremos tener resultados económicos positivos en el menor tiempo es imprescindible actuar con responsabilidad, seriedad y disciplina.

Espíritu de resistencia

No podemos explicar el socialismo cubano sin las razones que llevaron a Fidel y a la Generación del Centenario a asaltar cuarteles con sencillos fusiles y un arsenal de ideas, afirmó el Primer Secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel

En el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos, el presidente expresó que el imperialismo pretende bajo la presión de las necesidades materiales, que claudique el espíritu de resistencia del pueblo y olvide por qué se hizo una revolución socialista

Destacó que en ese mundo de olvido la Historia me Absolverá dejaría de interesar a los jóvenes, de ocurrir eso, dijo, los cubanos del futuro no sabrían cuánto sufrió el pueblo cuando los americanos eran prácticamente dueños de Cuba.

Agregó que no bastarían todos los actos que nos quedan por celebrar para exponer las razones por las que aquellos jóvenes renunciaron a sus sueños para irse a un combate adverso.

Cuba ejemplo ante el mundo

Nos interesa impedir que el pasado vuelva, el futuro no puede ser el pasado, porque la Cuba del día después sería un baño de sangre, una revancha del odio, afirmó Miguel Díaz-Canel en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en Cienfuegos.

El Primer Secretario del Partido y presidente cubano, expresó que ante los apagones algunos pueden sentir que nada es peor que la racha de eventos negativos que venimos sintiendo, pero en el fondo todos comprenden que el bloqueo es la raíz de nuestras dificultades.

Señaló que Cuba no está sola y representa una alternativa al orden injusto, el socialismo, dijo no puede seguir siendo difamado en nombre de la libertad mientras se le cierran las puertas a los países que lo intentan.

Refirió que el bloque es la prueba de que SI funciona el socialismo, pues aún bajo el fuego del cerco hemos levantado una obra de justicia social que vela por la realización plena del hombre.

El espíritu de Fidel nos acompaña en estos días

La Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, resaltó hoy los avances de esa provincia a pesar de las dificultades que han puesto a prueba la capacidad de resistencia creativa del pueblo.

En el acto conmemorativo por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, la dirigente subrayó que el espíritu de lucha de Fidel nos acompaña y convoca todos los días a cumplir con compromiso, disciplina y responsabilidad nuestra labor.

Fernández López destacó la batalla contra la Covid-19 en ese territorio central y precisó que el 99,7 por ciento de la población está vacunada con tres dosis, y ahora se encuentran inmersos en el segundo refuerzo a los mayores de 19 años.

Asimismo significó que arriban a esta fecha con 4,5 de mortalidad infantil y cero muertes maternas.

Cienfuegos nunca le ha fallado a la Revolución

La Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos, Maridé Fernández López, subrayó que esa provincia nunca le ha fallado a la Revolución y reafirmó el compromiso de continuar acompañándola en estos tiempos difíciles para la Patria.

Entre los logros del territorio enumeró la consolidación de los 11 polos productivos y el cumplimiento – por tres años consecutivos – de la política de la vivienda; al cierre de julio existirán 700 viviendas de las mil 68 planificadas este año.

La dirigente significó el trabajo en los barrios en situaciones de vulnerabilidad y en el fortalecimiento de las comunidades agropecuarias; de los 101 barrios identificados, se trabaja en 42, acotó.

Enfatizó en el impulso de la gestión de Gobierno basada en ciencia e innovación con el aporte del CITMA y la participación activa de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Cienfuegos cumplió sus metas

Maridé Fernández López, Primera Secretaria del Partido en Cienfuegos, confirmó que la provincia arriba a este VEINTISÉIS de julio con las metas cumplidas.

Dijo que se han inaugurado por estos días más de 100 obras sociales, el 80 por ciento de ellas pertenecientes a la Salud, la Educación, la Cultura, el Deporte y el Turismo; asimismo se han desarrollado más de 800 acciones en todos los sectores, aún con muchísimas insatisfacciones.

Fernández López enumeró los retos que tiene por delante la provincia de Cienfuegos; creceremos poniendo el corazón donde la Patria es luz de futuro mejor, poniendo paz de corazón porque ¡seguimos en combate!, sentenció.

El acto por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes también contó con la actuación de destacados artistas cienfuegueros.