La Habana, Cuba. – El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves el principio de la diplomacia en la defensa de las causas justas a lo largo de su historia.
En el espacio televisivo Mesa Redonda, Rodríguez significó la posición de condena al genocidio contra el pueblo palestino por parte del régimen israelí; y por la solución de ampliada, justa y duradera del conflicto, basada en el respeto a la soberanía y autodeterminación del Estado Palestino.
Destacó las marchas populares realizadas en todo el país en apoyo a la nación levantina, convocadas fundamentalmente por los jóvenes, así como los esfuerzos de La Habana en organismos internacionales para el reconocimiento del Estado palestino, con plenos derechos.
Igualmente, denunció que el genocidio que ocurre hoy en Gaza no sería posible sin la complicidad de Estados Unidos, que apoya política y militarmente a Israel.
Canciller cubano abordó temas de interés internacional
Entre los temas sensibles abordados por el canciller cubano, en el espacio televisivo Mesa Redonda, mencionó también el aumento de la violencia en Haití, hacia el cual nuestro país ha mostrado su apoyo.
La comunidad internacional tiene una gran deuda con ese país del Caribe que necesita verdadera y desinteresada asistencia y cooperación para su recuperación, resaltó el jefe de la diplomacia.
Rodríguez también hizo referencia a las investigaciones referentes a la situación de los galenos Assel Herrera y Landy Rodríguez, quienes fueron secuestrados mientras cumplían su misión médica en la ciudad keniana de Mandera, y recientemente se divulgó su supuesta muerte.
El jefe de la diplomacia cubana igualmente manifestó que la razón de ser de la política exterior cubana está en su pueblo, e insistió en la necesaria consulta a la ciudadanía para la conformación de esta.