Compartir

La Habana, Cuba. – Cuba y Burundi ratificaron este viernes los nexos de amistad que existen entre ambos Partidos, Gobiernos y pueblos, durante el encuentro que sostuvieron el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Révérien Ndikuriyo, Secretario General del Partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia/ Fuerzas de Defensa de la Democracia de esa nación africana.

En el Palacio de la Revolución, el Jefe de Estado resaltó que las raíces de África son parte indisoluble de la nacionalidad cubana. En ese sentido, subrayó el significado de la visita del dirigente partidista de Burundi, «un país africano hermano».

«Ustedes conocen cuáles son nuestros sentimientos para África, tenemos una vivencia muy cercana -en la gira que hemos hecho por un grupo de países africanos recientemente- de lo que significan los lazos de amistad con África, y de las raíces históricas que dieron lugar a esos lazos de amistad, en tres momentos fundamentales: cuando de África fueron arrancados los hijos de ese continente y traídos aquí para convertirlos en esclavos, con su aporte a la identidad nacional, a la formación de nuestra nación; por otra parte, la participación de Cuba en los procesos de independencia de un grupo de países africanos; y también, cómo después de los procesos de independencia hemos podido participar en la colaboración con países hermanos de África», reflexionó el Presidente cubano.

En ese sentido, ratificó «toda la voluntad de nuestro Gobierno, de nuestro Partido, de seguir trabajando para fortalecer y ampliar nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos, tanto en el político, diplomático, partidista, económico-comercial-financiero y en el de la colaboración; por supuesto, desde nuestra posición solidaria».

«Esta visita también se presenta como la antesala del recibimiento que vamos a dar, en nuestro país, al Presidente de Burundi, cuando acuda la próxima semana a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, lo que será un momento en que podremos conversar; y seguro que esa visita va a marcar también un hito en el desarrollo de nuestras relaciones», comentó Díaz-Canel.

De igual manera, el mandatario cubano agradeció «el apoyo que hemos tenido del Gobierno, del Partido, del pueblo de Burundi, en la lucha de Cuba contra el bloqueo. Ustedes han mantenido una posición fuerte, coherente, sistemática, tanto en la Unión Africana, como en la Asamblea General de Naciones Unidas, apoyando la resolución de Cuba contra el bloqueo».

Por su parte, Révérien Ndikuriyo, Secretario General del Partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia/ Fuerzas de Defensa de la Democracia de Burundi, expresó la gratitud a Cuba por su permanente solidaridad con los pueblos del continente africano.

«Le traemos el saludo de nuestro Presidente, también el saludo de todo el pueblo de Burundi y de los miembros de nuestro Partido», enfatizó el dirigente partidista.

«El pueblo de Burundi está muy agradecido de que podamos intercambiar con Cuba, porque Cuba nos ha inspirado en muchas áreas», aseveró Révérien Ndikuriyo.   Cuba y Burundi mantienen históricos lazos de amistad y cooperación entre sus gobiernos y pueblos. Esta visita partidista ratifica la voluntad conjunta de seguir fomentando los vínculos entre los dos países.

Tomado de Radio Rebelde
Por: Angélica Paredes López