La Habana, Cuba. – Con la presencia del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, tuvo lugar en la tarde de este jueves un encuentro que atiende a la nueva etapa iniciada en la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, creada por Fidel y Chávez.
En la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, el Jefe de Estado habló de reconocer la complejidad del momento, pero también sobre la posibilidad de articularse y de unirse desde la izquierda.
Estamos defendiendo la gran Patria que es la humanidad; estamos defendiéndonos todos, dijo Díaz Canel, y denunció que, globalmente, hay expresión de una política hegemónica que se destaca por el desprecio a los pueblos.
También razonó sobre la agresión que sufre Venezuela, sobre la amenaza imperial en la zona del Caribe, sobre las construcciones mediáticas contra el presidente Nicolás Maduro.
Unirse desde la izquierda
En el intercambio que inicia una nueva etapa para la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, razonó que el mundo de hoy es tan peligroso como aquel en el cual la Red vio la luz.
La iniciativa de pensamiento crítico, recordó Abel, nació con dos propósitos: para movilizar a la opinión pública internacional; y para generar análisis, miradas que desmontas en las campañas enemigas.
El escritor y comunicador venezolano Miguel Pérez Pirela aseveró que estamos viviendo momentos muy delicados, y denunció que sobre el Caribe se cierne una desmedida amenaza militar.
El momento es dificilísimo para el mundo entero, es de retroceso del proceso civilizatorio, advirtió el filósofo y escritor mexicano Fernando Buen Abad, quien resaltó que urge una universidad en defensa de la humanidad y habló sobre la necesidad de rearmar el pensamiento, el vocabulario.