Granma, Cuba. – La fidelidad a Fidel, la sencillez, humildad y el amor de Celia Sánchez Manduley por el pueblo cubano, se ponderan este martes en las serranías y llanos de Granma, a 103 años de su nacimiento.

Flores se depositarán en la base del conjunto escultórico erigido a su memoria en el parque de los Mártires de Media Luna donde vio la luz, y recibirá el homenaje de vecinos de esa localidad y del colectivo del museo memorial casa natal que auspició un evento teórico sobre su legado.

La legendaria combatiente es recordada por las federadas de Granma y colectivos que llevan su nombre, como el hospital de Manzanillo que inauguró Fidel en 1985.

A 103 años de su natalicio, el ejemplo y legado de Celia se multiplican en la Revolución que contribuyó a forjar, desde la clandestinidad en Pilón y Manzanillo; y junto a Fidel en la Sierra Maestra.

Celia Sánchez entre los trabajadores cubanos

Afiliados a diferentes sindicatos rendirán homenaje de recordación este martes a la heroína de la Sierra y el llano Celia Sánchez Manduley al celebrarse el Aniversario 103 de su natalicio.

En colectivos laborales, especialmente los que llevan su nombre en los que ella dirigió, trabajó y colaboró después el triunfo de la Revolución, se recordará a la primera mujer combatiente en las filas del Ejército Rebelde.

Con orgullo la recordarán los constructores que hicieron realidad proyectos de Celia Sánchez Manduley como el Parque Lenin, la heladería Coppelia, el jardín Botánico, la Ciudad de Pioneros José Martí y el Palacio de Convenciones.

De esa forma, el movimiento sindical y sus afiliados harán vigente la obra desarrollada por la compañera de lucha de Fidel Castro y de Frank País y quien apoyó a los expedicionarios del Granma en la zona de Manzanillo.

Matanceras recuerdan a Celia

Diversas generaciones de federadas matanceras evocan la vida y obra revolucionaria de Celia Sánchez Manduley en el aniversario de su natalicio con conversatorios dedicados a enaltecer su legado.

Durante un taller en la comunidad, Alicia Rojas Domínguez, dirigente estudiantil, afirmó que Celia junto a Frank organizó la red clandestina de campesinos que permitió la supervivencia tras el desembarco del Granma.

Jessica Pérez Matos, estudiante universitaria en Matanzas, destacó que en los momentos más difíciles también acompañó a la Sierra a Frank País y otros miembros del Movimiento 26 de Julio para coordinar el apoyo del llano.

Odalys García Pérez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, resaltó que a Celia se le recuerda por su bondad, pasión revolucionaria, lealtad a Fidel y el amor infinito a los niños y jóvenes.