Compartir

La Habana, Cuba. – Invitado por el presidente Raúl Castro, en la tarde de este jueves llegará a La Habana, quien cumplirá una visita oficial hasta el domingo.

Vladimir Miháilovich Gundyaev nació en 1946 en Leningrado y en 1969 tomó el hábito, recibiendo el nombre de Kirill.

Fue profesor, obispo de Smolensk y Vyazma, intendente de las parroquias de la región de Kaliningrado, presidente de la Sección de Relaciones Eclesiásticas Externas y miembro permanente del Santo Sínodo, antes de que en 2009 el Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa lo eligiera como Patriarca.

Kirill ha sido acreedor de varios grados y títulos científicos en universidades del mundo, así como diversas condecoraciones estatales, y aboga por el diálogo con la Iglesia Católica Romana.

 En tierra de paz

Kirill, primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el Papa Francisco, sostendrán mañana viernes un histórico encuentro en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, donde el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hará escala en su viaje rumbo a México.

Cuba, tierra de paz y abierta al diálogo, ha sido el escenario escogido por ambos líderes religiosos para sostener una reunión inédita después de siglos de desencuentros por diferencias doctrinales, y se prevé una declaración conjunta como aporte a la causa de la paz mundial.

La máxima autoridad eclesiástica de Rusia se entrevistará con el presidente Raúl Castro, visitará el Memorial José Martí y el Monumento al soldado internacionalista soviético, en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños.

Su Eminencia Kirill oficiará el domingo una liturgia en la Sacra Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, en La Habana, templo que él consagró en 2008 en su entonces condición de Metropolita.

La radio y la televisión cubanas transmitirán en vivo las incidencias de las actividades en Cuba de Su Santidad Kirill, desde hoy y hasta el próximo domingo 14 de febrero.