
Josefina Vidal califica de apresurada decisión norteamericana
La Habana, Cuba. – El anuncio del Departamento de Estado norteamericano de retirar diplomáticos de esa nación en Cuba es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, aseguró Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.
La funcionaria reiteró en sus declaraciones a la prensa que se verán afectados los vínculos, en particular la cooperación en temas de interés mutuo, y los intercambios de diversa naturaleza entre los dos países.
Enfatizó en que el Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos de agresión a funcionarios estadounidenses en territorio cubano.
Aseguró Josefina Vidal que la Isla cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes acreditados en el país y sus familiares, sin excepción.
Una medida precipitada
Tras conocer la decisión del Departamento de Estado de reducir personal de su Embajada en La Habana, Cuba reiteró su voluntad de continuar una cooperación activa entre las autoridades de los dos países para el esclarecimiento pleno de los hechos en lo cual será esencial un involucramiento más eficiente de Estados Unidos
Josefina Vidal recordó la reunión en Washington del canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson quienes intercambiaron sobre el presunto caso de agresiones a personal estadounidense en La Habana
En esa ocasión Cuba advirtió a su contraparte de no tomar decisiones apresuradas que no se sustenten en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes
El canciller cubano también instó al gobierno norteamericano a no politizar este asunto y reiteró la solicitud de cooperación efectiva de sus autoridades para llevar a buen término la investigación en curso.