Compartir

La Habana, Cuba. – Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular continuaron profundizando en el Palacio de Convenciones en aspectos relacionados con sus funciones como funcionarios públicos y representantes del pueblo.

En cuanto a la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado los participantes precisaron que la Asamblea Nacional es el órgano supremo del poder del Estado, representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana.

Además señalaron que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República y está integrada por diputados elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, como establece la Ley, es elegida por un período de cinco años y en estos momentos está iniciando el X período, luego de un proceso de elecciones en que participó todo el pueblo.

Representante de las masas

Los diputados del Parlamento continuaron profundizando en sus funciones como representantes del pueblo teniendo como base la Constitución de la República y las normativas de la propia Asamblea Nacional.

José Luis Toledo Santander, diputado por Plaza de la Revolución, señaló funciones claves del diputado entre las que citó que representa los intereses de las masas y por ende a la sociedad en su conjunto y no a un determinado territorio.

Puntualizó que no entraña privilegios personales ni beneficios económicos y reciben en el tiempo que se desempeñen como tal la misma remuneración de su centro de trabajo y mantienen el vínculo con éste a los efectos pertinentes.

También los presentes en el Palacio de Convenciones precisaron que el diputado puede ser revocado en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la Ley.