Compartir

Canciller cubano recibió a Relatora Especial de la ONU sobre la trata de personas Foto: Jose M. Correa

La Habana, Cuba.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió a la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien finaliza hoy una visita oficial a nuestro país, por invitación del Gobierno cubano.

Durante el encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la realidad cubana y el desempeño del país en la prevención y enfrentamiento a la trata de personas, como Estado Parte de la Convención de Palermo sobre Crimen Organizado Transnacional y de su Protocolo sobre Trata de Personas.

El Ministro cubano ratificó el compromiso con la protección a las víctimas de trata y reiteró la voluntad de cooperación internacional en el enfrentamiento a ese grave delito. Asimismo, destacó la importancia del Plan de Acción Nacional adoptado por Cuba para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la protección a las víctimas, como una herramienta efectiva para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país.

(Tomado de Cubaminrex)

Reconoce relatora de Naciones Unidas fortalezas de Cuba

Giammarinaro ofreció hoy una conferencia de prensa, antes de concluir su visita a la Isla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, María Grazia Giammarinaro, destacó hoy como fortalezas de Cuba, su sistema educacional y de salud gratuitos, un país donde -dijo- los servicios sociales tienen amplia cobertura.

En conferencia de prensa, la Relatora significó la participación de las féminas en la vida económica y social del país, así como nuestro enfoque de equidad de género y el Papel de la Federación de Mujeres Cubanas.

Reconoció el Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas, sobre la base de una estrategia multidisciplinaria, acorde a las normas internacionales.

La Relatora enfatizó que existe en Cuba la voluntad política para enfrentar el fenómeno de la trata de personas, con permanencia y sostenibilidad.