La Habana, Cuba. – El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, catalogó de golpe duro la muerte de José Luis Cortés, conocido como El Tosco, Premio Nacional de Música 2017.
En su perfil de la red social Twitter, el mandatario calificó a Cortés como fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana, y consideró que la cultura cubana está de luto por la desaparición física del precursor de la timba.
Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70. Hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente. Tiene que estar de luto la cultura cubana. Ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la #RevoluciónCubana pic.twitter.com/Jw9RwC1KDc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 18, 2022
De acuerdo con una nota difundida por el Instituto Cubano de la Música, el artista falleció como consecuencia de un accidente encefálico hemorrágico y, por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima.
Desde su carisma inigualable, articuló y lideró numerosas acciones en bien de la promoción de la música bailable y el jazz, además se caracterizó por un gran respeto a su público y compromiso con la cultura, refirió el texto.