Guantánamo, Cuba.- Antibelicistas de los cinco continentes aprobaron en Guantánamo la Declaración Final del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que cierra hoy con la lectura de ese acuerdo al pie del ilegal enclave yanqui en suelo cubano.
Durante la última sesión plenaria de este capítulo del evento, los delegados de 32 países rubricaron el documento, en la guantanamera Casa de la Cultura Rubén López.
El texto se pronuncia en contra de la política injerencista del imperialismo norteamericano, su extensa red de bases militares en todo el orbe, y la expansiónde sus socios de la OTAN que amenazan la soberanía de los pueblos y la paz mundial.
Durante la actividad este sábado en la Villa del Guaso, los participantes hicieron un llamamiento a formar una coalición de paz que integre a los movimientos que en el mundo se oponen a la guerra.
Pacifistas reclaman justicia
Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz, unas de las instituciones auspiciadoras del V Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, invitó a todos los presentes a aportar ideas para enriquecer los temas en las venideras ediciones del encuentro.
En esta jornada se presentó el Libro Base Naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba, y los visitantes presenciaron una actuación de la compañía local de teatro infantil La Colmenita.
En Caimanera los pacifistas intercambiarán con autoridades y habitantes de ese costero municipio, y conocerán del sentir de esa población que convive con la presencia militar norteamericana.
Precisamente la lectura al mundo de la Declaración Final del Seminario por la Paz tendrá lugar durante un acto en esa localidad, calificada de heroica por Fidel, por su resistencia a esa base, violatoria del derecho internacional