Compartir

La Habana, Cuba. – Debido al incremento de casos positivos a la Covid-19 en Cuba asociados a la entrada de viajeros internacionales, el país implementará nuevas medidas de control sanitario.

El director nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán, informó que partir del 10 de enero de 2021, todos los viajeros deben presentar a su llegada una prueba de PCR negativa, realizada  por un laboratorio certificado en el país de origen, y que no exceda las 72 horas antes del vuelo.

Durán precisó que se mantiene el aislamiento domiciliario para los viajeros que no tengan la condición de turistas, y señaló que se trabaja de conjunto con las organizaciones de masas en el perfeccionamiento del protocolo sanitario.

Para ello, se capacitarán activistas que ayudarán a mantener el control en las viviendas donde se encuentren personas que lleguen del exterior.

Medidas en aeropuertos

Tras un estudio detallado de los países con mayor incidencia en los casos positivos que arriban a Cuba, la Mayor de las Antillas determinó que se reducirá la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, Bahamas, México, Panamá, Haití y República Dominicana, a partir del 1ro de enero.

La directora de Transporte aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Mercedes Vázquez, precisó que las aerolíneas de esas naciones tendrán reajustes en sus frecuencias de vuelo.

Vázquez añadió que se establecerán mecanismos para el traslado de los pasajeros que queden varados tanto en la Isla como en el extranjero a raíz de esta disposición.

La funcionaria señaló que estas medidas responden a la situación epidemiológica actual de la Mayor de las Antillas, y podrían variar en dependencia de cómo se comporte la incidencia de la Covid-19 en la isla.