La Habana, Cuba. – Para ahondar en detalles del funcionamiento y estructura que seguirá el VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comparecieron en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana representantes del órgano supremo del poder del Estado en Cuba.
Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea y del Consejo de Estado, explicó que la decisión de reducir y ajustar el programa previsto se adoptó durante el análisis a la situación del país que realiza el Consejo de Estado.
Precisó que dicha iniciativa se fundamentó en la complicada situación que atraviesa la nación caribeña en varios renglones de la vida cotidiana, en función de alcanzar una racionalidad en el uso de los recursos.
Profundizó que esta variante tiene antecedentes demostrados en la reformulación del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y las sesiones desarrolladas en el período de pandemia de la Covid-19.
Discutirán Ley del Presupuesto para 2026
El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Omero Acosta Álvarez, recalcó que la reconfiguración de las reuniones previas de las comisiones permanentes y la reducción de la sesión a una jornada posibilitará dar cumplimiento al mandato constitucional conferido al Parlamento cubano.
De esta manera, defendió la importancia del encuentro en el último mes del año para fijar algunos temas medulares para el año próximo, como los objetivos y estrategias del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto.
Añadió que de igual forma tendrán espacio el momento de Rendición de Cuentas del Gobierno de Ciego de Ávila y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como la Alta fiscalización al Ministerio de Justicia.
Por parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informará de la marcha del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Temas medulares para el país
Durante la próxima Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los temas centrales de análisis se incluirán los resultados de los nuevos esquemas de financiamiento en divisas, la situación del sistema electroenergético nacional, entre otros temas medulares.
En cuanto a la Reducción Excepcional del Período de Mandato de los Delegados de las asambleas municipales, se trata de un cuerpo legal breve, pero de inmenso alcance, al reducir de 5 a 2 años y medio dicho mandato.
En la sesión se analizarán el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado para 2026, este último calificado como un instrumento de justicia social.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba implementará así una modalidad de trabajo adaptada durante su próximo período ordinario de sesiones, priorizando el funcionamiento de sus comisiones permanentes.