Compartir

Nueva York, EE. UU. – El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dialogó este sábado con su homólogo iraní, Seyed Abbas Araghchi, en vísperas del inicio de la 79 Asamblea General de la ONU, y ratificó el compromiso de Cuba por fortalecer vínculos con la nación persa.

Ambos coincidieron en la necesidad de enfrentar las arbitrarias medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra sus países, confirmó Rodríguez en un mensaje en su cuenta en la red social X.

El ministro cubano arribó la víspera a Nueva York para participar en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que iniciará el domingo y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El magno evento reunirá a cientos de líderes mundiales en la sede de la ONU con espacios dedicados a la promoción del desarrollo sostenible, el fin del uso de las armas nucleares, la amenaza del aumento del nivel del mar y la Cumbre del Futuro.

Encuentro con Miguel Ángel Moratinos

Como parte de su amplia agenda en vísperas de la 79 Asamblea General de la ONU, el canciller de Cuba sostuvo un encuentro con  Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU.

En un mensaje en la red social X, el ministro cubano de Relaciones Exteriores indico el compromiso de Cuba, en su condición de miembro del Grupo de Amigos de la Alianza, con la promoción y respeto a la diversidad cultural y religiosa del mundo.

La Alianza de Civilizaciones  es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007 bajo la secretaría general de Ban Ki-moon, con el nombramiento de Jorge Sampaio como alto representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. Desde febrero de 2019, el alto representante es el español Miguel Ángel Moratinos.

El Grupo de Amigos en torno a la Alianza de Civilizaciones son países y organizaciones internacionales que participan de alguna forma en el proyecto y que ha crecido de manera constante, y que supera el centenar  de países y organizaciones internacionales y donde Cuba tiene una participación activa..

Canciller cubano se reúne con emigrados

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, expresó su satisfacción de reencontrarse con compatriotas durante el V Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Estados Unidos.

Rodríguez Parrilla aseguró en su cuenta en la red social X que este tipo de debate contribuye a fortalecer las relaciones de Cuba con sus residentes en exterior y se debatió  la actualización de la política migratoria y aspectos esenciales de las leyes.

Otros temas como la importancia de la labor de asociaciones y cubanos residentes en Estados Unidos por sus proyectos humanitarios, así como su accionar público en apoyo a la eliminación del bloqueo y a la retirada definitiva de Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo

Los presentes reiteraron el compromiso de una relación cada vez más estrecha de Cuba con todos los cubanos residentes en el exterior sobre la base del respeto, por el bien común de su pueblo.