La Habana, Cuba. – La Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó a preparar su primera acción de control a un órgano del Estado tras la aprobación de la Constitución de la República.
Presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea, y con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, sesionó la reunión de coordinación para el desarrollo de la alta fiscalización al Ministerio de la Construcción, aprobado en el último periodo ordinario de sesiones del ente legislativo.
En el encuentro, efectuado en el Capitolio Nacional, al que también asistieron Homero Acosta, secretario del Parlamento, y René Mesa Villafaña, ministro del ramo, la dirección de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, encargada de dirigir el proceso, informó sobre el cronograma de trabajo para los meses de enero a mayo del presente año.
Con alto rigor
Como parte de la fiscalización, los diputados examinarán temas como la ejecución de la Estrategia económico-social y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19, la implementación de la Política de la Vivienda, el vínculo del organismo con las universidades y el enfrentamiento al delito e ilegalidades.
La producción local de materiales de la construcción y la ejecución del plan de inversiones y de viviendas en los territorios donde el Ministerio de la Construcción tiene un desempeño importante, estarán en la misma agenda.
Esa práctica, en la cual intervendrá también la Comisión de Asuntos Económicos, incluye entrevistas con directivos, funcionarios y empleados del ramo y organismos subordinados; gobernadores e intendentes, y la población.
Esteban Lazo recordó el carácter netamente político de esa labor y exhortó a desarrollarla con alto rigor.