La Habana, Cuba. – Surgió como surgen las grandes ideas que lideran grandes hombres. Creció con toda la fuerza y el coraje de un proyecto integrador en beneficio de los desposeídos.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) se fundó el 14 de diciembre de 2004 por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Desde hace 18 años, los principios de esa plataforma se mantienen incólumes: el comercio y la inversión como instrumento para alcanzar un desarrollo sustentable; el trato especial y diferenciado de acuerdo con el nivel de desarrollo de los diversos países; la complementariedad económica, la cooperación y la solidaridad; el fomento de inversiones de capitales latinoamericanos en la región y la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña.

Por estrecjar más los lazos de integración

Coincidente con las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la XVIII Cumbre del ALBA- TCP tendrá lugar hoy en el habanero Palacio de las Convenciones.

Será un memorable encuentro en que se abordará la coyuntura política regional y se intercambiará sobre los retos impuestos por la pandemia de Covid-19.

Basada en la solidaridad, la justicia social y la cooperación, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos cuenta con programas para erradicar el analfabetismo en esta zona geográfica y ha logrado disminuir en 5,1 por ciento la tasa de mortalidad infantil en los países latinoamericanos, desde su creación hasta la fecha.

El ALBA reivindica el pensamiento de próceres como Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, Morazán, Sandino y Túpac Katari.