La Habana, Cuba. – Tengan la seguridad de que la Revolución Cubana nunca claudicará, señaló el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en un intercambio, este martes, con participantes en el coloquio internacional por el aniversario 130del periódico Patria.

En el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel agradeció a los comunicadores su defensa de la verdad y de Cuba; esa verdad -señaló- que era la que también guiaba a José Martí y al diario que fundó.

El presidente cubano explicó a los invitados la situación actual del país, para luego dar paso a un intercambio caracterizado por expresiones de solidaridad con la Isla y análisis sobre la lucha por la cultura de los pueblos.

Díaz-Canel afirmó la necesidad de cambiar el orden de cosas hoy, en un mundo convulso, donde los poderes hegemónicos quieren prevalecer, y hacerlo tanto el mundo real como en el virtual.

Coloquio reafirma solidaridad con Cuba

Periodistas, intelectuales, artistas y comunicadores procedentes de ocho países, participantes en el Coloquio Internacional Patria que sesionó en la Casa de las Américas, ratificaron su apoyo a Cuba frente a bloqueos, ataques y mentiras.

Así lo enfatiza la Declaración Final del foro convocado en homenaje al aniversario 130 de la fundación por José Martí del periódico que sería herramienta política para la unidad de las fuerzas revolucionarias en la guerra necesaria por la independencia.

Los firmantes reconocen que Cuba sigue, mientras fracasan los intentos de cercarla y aislarla con la política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense como parte de su ofensiva desestabilizadora.

Cuba está de pie, con nuevas respuestas por encontrar, una historia a ser defendida y las puertas siempre abiertas a los amigos sinceros, subraya la declaración.

Urge la articulación revolucionaria

Valiosos análisis sobre cómo las fuerzas progresistas están urgidas de articular una sólida estrategia comunicacional aportó el Coloquio Internacional Patria, organizado en homenaje al periódico fundado por José Martí hace 130 años.

Los participantes denunciaron el papel de las plataformas tecnológicas y las grandes empresas mediáticas, siempre alineadas con Washington en función de operaciones de guerra en redes contra Cuba.

Periodistas, teóricos de la comunicación y creadores de contenidos para redes sociales, procedentes de España, Argentina, Venezuela, Líbano, Chile, México, Brasil y Estados Unidos expusieron sus experiencias en la batalla desigual pero imprescindible en las plataformas digitales.

El foro contribuyó a tejer una red entre sus participantes, de la cual se derivará un plan de acciones para juntar y unir, como enseñó José Martí.