Festejan los 55 años de la Escuela Nacional de Arte

La Habana, Cuba. – El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, envió un mensaje de felicitación y un fuerte abrazo a los estudiantes, profesores y trabajadores de la Escuela Nacional de Arte (ENA), por el aniversario 55 de la institución.

Raúl calificó como orgullo para la cultura cubana a la ENA, fundada en 1962, fruto de los grandes sueños del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recordó en su mensaje que su construcción tuvo un alto valor simbólico, pues se realizó en los terrenos del aristocrático Country Club, exclusivo feudo reservado hasta ese entonces para la más rancia oligarquía criolla.

El presidente cubano señaló que desde su fundación la ENA se llenó de hijos de campesinos y obreros que llegaron desde cualquier rincón del país, para formarse como artistas de la Cuba nueva.

De cumpleaños Escuela Nacional de Arte

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, tuvo lugar este miércoles el acto por los 55 años de la Escuela Nacional de Arte (ENA).

En el acto, la actriz Corina Mestre declamó el poema Canto a Fidel, escrito por Ernesto Che Guevara, y la directora de la Escuela Nacional de Ballet, Ramona de Saá, se refirió a la historia del centro y evocó los aportes de varios profesores y estudiantes.

En el evento se llevaron a escena varios temas del cancionero cubano, como resultado de la unión del Septeto de la Escuela Nacional de Música y artistas de diferentes generaciones, graduados de la ENA.

Otros participantes en el acto fueron Kenelma Carvajal e Ileana Flores, viceministras de Cultura; Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte; Alexis Seijo, rector de la Universidad de las Artes, así como maestros y alumnos fundadores del centro.

Texto de la carta del presidente cubano

La Habana, 7 de junio del 2017

“Año 59 de la Revolución”
 

Estimados estudiantes, profesores y demás trabajadores de la enseñanza artística cubana:

La fundación de la Escuela Nacional de Arte en el año 1962, fruto de uno de los grandes sueños de Fidel, se inscribe entre los hechos más notables de la cultura revolucionaria. Su construcción en los terrenos del aristocrático Country Club tuvo un alto valor simbólico, pues aquel exclusivo feudo, reservado hasta entonces para la más rancia oligarquía, se llenó de hijos de campesinos y obreros que vinieron desde cualquier rincón del país para formarse como artistas de la Cuba nueva.

La institución, ramificada luego en todo un sistema, ha trabajado durante estos 55 años por sembrar en sus estudiantes el rigor técnico y artístico, así como principios éticos, patrióticos y revolucionarios. En ella se han formado varias generaciones de músicos, creadores de las artes plásticas, bailarines, teatristas, realizadores audiovisuales y artistas circenses de muy alto nivel, muchos de ellos reconocidos y premiados hoy en los más exigentes circuitos del mundo.

Por todas estas razones y por continuar siendo un orgullo para la cultura nacional, los felicito y les envío un fuerte abrazo.

Raúl Castro Ruz

 

Etiquetas: - - -