Compartir

Fotos: Heriberto González Brito/ Trabajadores

Con la presencia del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa se desarrollan las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el Palacio de las Convenciones.

La magna cita contribuye a la consecución de una sociedad socialista próspera y sostenible, que por decisión soberana los cubanos hemos decidido construir, y sus acciones están encaminadas a fortalecer el poder revolucionario.

El miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, realizó la presentación de la síntesis del informe central del XXI Congreso obrero.

Destacó que la sesión se desarrolla a pocos días de haber proclamado la nueva Constitución, con ello, dijo, comienza un importante espacio legislativo al que como organización sindical haremos un aporte protagónico

Rechazan escalada agresiva de Estados Unidos

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, señaló que el Congreso se desarrolla en un contexto internacional injusto y excluyente, en el cual América Latina y el Caribe han recibido el impacto de la escalada injerencista del gobierno de Estados Unidos y su política neoliberal.

En la apertura de las sesiones finales de la magna cita rechazó categóricamente la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo y expande los efectos extraterritoriales de las acciones de agresión norteamericana contra Cuba.

Destacó que la expresión más directa del cambio en la composición del empleo en el país se refleja en la diversificación y crecimiento de las formas de gestión no estatal, que alcanza el 32 por ciento del total de ocupados.

Guilarte De Nacimiento expresó que lo anterior ha impuesto la necesidad de incorporar una práctica sindical nueva.

El salario: tema de prioridad

En el XXI Congreso de la CTC, su Secretario General, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que en el proceso orgánico el salario resultó el planteamiento más reiterado y generalizado, asociado con lo insuficiente que resulta y el déficit de su capacidad de compra ante los elevados precios en el mercado minorista.

Añadió que el negativo impacto del salario se manifiesta en una migración laboral, en la apatía por el trabajo y desinterés en ocupar responsabilidades.

Ante esa compleja situación, destacó Guilarte de Nacimiento, se han venido adoptando decisiones con carácter parcial para su incremento en actividades o sectores, mediante la actualización de las normas para las formas y sistemas de pago en el sector empresarial condicionado al cumplimiento de indicadores límites y directivos.

Mencionó como un efecto positivo en el ingreso de los trabajadores el aporte de la distribución de utilidades.

Identificar insuficiencias para alcanzar solución

El Secretario General de la CTC,  Ulises Guilarte de Nacimiento, reconoció en el Congreso de la organización que lo aplicado en cuanto al salario constituye una alternativa bajo las actuales condiciones de la economía en aras de defender y balancear los intereses de la nación, colectivos e individuales.

Pero, agregó, no es la solución definitiva al cumplimiento del principio de distribución socialista, y al reconocimiento constitucional que el trabajo remunerado debe ser la fuente principal de ingresos que permita la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.

Tener la capacidad de identificar con precisión nuestras insuficiencias, nos permite diseñar y construir el consenso para lograr su solución, enfatizó.

Dijo que el escenario actual impone que la creatividad, la preparación sólida y el análisis profundo sean esencia y contenido de la labor cotidiana.

Estar a la altura de nuestro pueblo

No habrá labor sindical si el sindicato no ejerce su papel de dirigente y de representante, si no funciona, moviliza y educa, siempre enarbolando la unidad como principio clave, expresó el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento.

En la apertura de las sesiones finales del Congreso de la CTC, enfatizó que el gran reto de la organización sindical y de sus dirigentes es estar a la altura de un pueblo como el nuestro, en este momento decisivo para la Patria.

Alcanzarlo, dijo, implica actuar con sensibilidad, convertir la preparación en una necesidad permanente, predicar con el ejemplo, argumentar y discutir de manera franca y abierta.

Sabemos que es una batalla difícil pero las cubanas y cubanos, en especial la clase trabajadora, contamos con todo lo necesario para vencer, concluyó el dirigente sindical.