La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se estableció por la resolución 106 del Consejo Económico y Social, en febrero de 1948.

Desde julio de 1984 el Consejo decidió que se comenzara a llamar Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Como parte de las comisiones para la región, pertenecientes a Naciones Unidas, la CEPAL, con sede en Chile,  se funda para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

¿Por qué la CEPAL?

Desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha hecho relevantes aportes al desarrollo regional.

Sus teorías y visiones son escuchadas en el mundo, en especial en nuestra región, donde persisten desigualdades económicas y sociales.

La CEPAL presta servicios sustantivos de secretaría y documentación a la Comisión y a sus órganos subsidiarios, así como de asesoramiento a los gobiernos a petición de éstos.

Planifica, organiza y ejecuta programas de cooperación técnica, entre otras acciones en favor de las economías nacionales.

Cuba, será sede del 7  al 11 de mayo del Trigésimo Séptimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El escenario será propicio para que la CEPAL analice la urgencia de dar un impulso político que revierta el rezago de la región en la Economía Global.

Tomado del  Sitio Web de la CEPAL