La Habana, Cuba. – La demente aseveración del jefe de la Casa Blanca de que Caracas se ha robado el petróleo de Estados Unidos, añade peligros a la situación en torno a ese país y, en general, en América Latina, pues usando esa afirmación como excusa, Trump ha dicho que decreta un bloqueo naval contra todos los petroleros que entren o salgan de la nación venezolana.
La situación creada por la supremacista actitud del mandatario que gobierna con la mentalidad del magnate inmobiliario que es, preocupa dentro y fuera de su país.
El Congreso en Washington se dispone a votar este jueves una Resolución de Poderes de Guerra que obligaría a Trump a consultarlo antes de un eventual ataque militar directo contra Venezuela, en tanto desde Rusia, el director para América Latina de su Cancillería ha advertido que el agravamiento de la tensión en torno a Venezuela podría conllevar consecuencias para todo el hemisferio occidental.
Afectaciones a terceros
El bloqueo anunciado por Trump a todos los barcos petroleros que toquen puertos venezolanos amenaza también terceros países que no han sucumbido a las presiones de la administración republicana.
Además, su jefe ha clasificado al gobierno venezolano como organización narcoterrorista, lo que añade peligros a esta coyuntura inédita y llena de provocaciones a Caracas.
Con la cordura que no tiene Trump, Venezuela ha respondido ratificando la soberanía sobre sus recursos naturales, al tiempo que se dispone a denunciar las amenazas trumpistas ante la ONU.
Desde Moscú llaman a la reflexión a quienes atizan una acción militarista más grave que el actual despliegue naval en el Caribe. “Esperamos que los responsables de la tensión actual que se está generando en torno a Venezuela logren evitar que la situación siga empeorando”, señaló en su comunicado. Ojalá la recomendación sea escuchada.