La Habana, Cuba. – El X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura iniciará a partir del venidero día 12, con extensa agenda en el debate de temas económicos y los diputados recibirán información de varios organismos.

El secretario del Consejo de Estado y del Parlamento, Homero Acosta, destacó que es la última Sesión Ordinaria de la presente Legislatura, que calificó como una de las más fecundas en el ámbito legislativo, con 30 Leyes aprobadas hasta la fecha.

Resaltó que comenzó un proceso de digitalización de la actividad parlamentaria y ejemplificó que a partir de un donativo de la Asamblea Nacional de Vietnam, los diputados cubanos tendrán en cada escaño un tablet con los documentos, dictámenes, la legislación y otras informaciones.

Acosta explicó que el día 11 los parlamentarios debatirán en comisiones sobre importantes temas de la vida económica y social de Cuba.

La economía en el centro del debate

En el X Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, el viceprimer ministro, Alejandro Gil informará, el día 12 de diciembre, sobre la marcha de la economía y el cumplimiento del plan de medidas aprobado en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones.

El Secretario del Consejo de Estado y del Parlamento, Homero Acosta destacó que el Ministro de Economía y Planificación también expondrá los objetivos generales y metas del Plan de la Economía para el2023.

Resaltó que la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños abordará sobre la Ley del Presupuesto y la aprobación del Presupuesto del Estado para el 2023.

Acosta agregó que en el Parlamento, el Gobierno Provincial de Pinar del Río dará una información sobre la marcha de la recuperación de ese territorio occidental tras el paso del devastador huracán Ian.

Contra el delito y las ilegalidades

El Secretario del Consejo de Estado y de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Homero Acosta informó que el día 13 de diciembre, el Primer Ministro, Manuel Marrero, informará, en el Parlamento, acerca de las medidas dirigidas al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.

Agregó que Marrero también abordará la situación demográfica del país, al tiempo que, el día 12 de diciembre, el Ministerio de Energía y Minas actualizará sobre la situación electroenergética del país.

Homero resaltó que los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria informarán sobre el cumplimiento e implementación de la Ley número 148 de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional.

Agregó que el Ministerio de Comercio Interior disertará sobre la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local.

Analizarán proyectos de Ley

El Consejo Estado rendirá cuenta, por primera vez, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular este 13 de diciembre, resaltó su Secretario, Homero Acosta, quien aseguró que dicho informe está en el sitio web oficial del Parlamento.

En rueda de prensa, detalló que también rendirán cuenta el Ministerio de las Comunicaciones, así como la Contraloría General de la República.

Acosta destacó que en el Parlamento se presentarán los proyectos de “Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa”, “Comunicación Social”, y de la “Expropiación por razones de utilidad pública e interés social”.

Refirió que, para el 14 de diciembre, serán sometidos a discusión, análisis y aprobación los proyectos de Ley de la Fiscalía General de la República y el de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.