La expresidenta Dilma Rousseff afirmó que Brasil constató la solidaridad, fraternidad y competencia de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos, el más importante en salud en los últimos 20 años.

Reconoció que su país tiene una inmensa carencia de médicos, y Cuba tiene un sistema sanitario sólido y una inmensa práctica de enseñanza en base a la salud pública, en prevención de dolencias y tratamiento a personas en consultorios.

Explicó que Más Médicos afloró cuando descubrimos que Brasil tenía 63 millones de personas sin atención médica, e hicimos primeramente un concurso para que los galenos brasileños participaran, pero pocos se presentaron.

Cuando en Haití hubo problemas por un terremoto y renació el cólera y ébola en naciones, nos percatamos que quienes podían tratar de forma sistemática y masiva eran los médicos cubanos, comentó la exmandataria.

Los profesionales cubanos llegaron a Brasil de forma muy generosa

La expresidenta brasileña Dilma Rouseff, precisó que ante la situación sanitaria en Brasil, recurrimos a Cuba y firmamos un acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud.

Los profesionales de la isla, prosiguió Rousseff, vinieron a Brasil y de forma extremadamente generosa y progresiva llegaron a 11 mil, cuando era presidenta y más tarde fui objeto de un golpe de Estado.

Esos médicos cubanos tuvieron una actitud importante, porque trataron a los brasileños como personas, no eran profesionales distantes que solo recetaban.

Ellos hacían su historia y diagnóstico, visitaban las casas, tenían una relación próxima de ayudar desinteresadamente, y subrayó que fue tanta la diferencia que cuando se hizo una investigación, el pueblo brasileño voto por los médicos cubanos y tuvieron una aprobación de casi el ciento por ciento.